Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

No problemas reales, sino dispositivos electrónicos desconocidos

dc.contributor.authorCarabaña Morales, Julio
dc.date.accessioned2023-06-19T13:54:26Z
dc.date.available2023-06-19T13:54:26Z
dc.date.issued2014-05
dc.description.abstractEn la prueba de resolución de problemas de PISA 2012, los alumnos españoles de 15 años han quedado aún peor que en las de Lectura, Matemáticas y Ciencias, resultado que ha producido una cierta alarma y un alud de diagnósticos y remedios. En este trabajo se usan primero los datos y análisis de la OCDE para encontrar que la principal causa de la diferencia entre la prueba de resolución de problemas y las de Lectura, Matemáticas y Ciencias es el uso de ordenadores en la administración de la prueba. En segundo lugar, se ofrecen hipótesis sobre las razones de la OCDE para ignorar sus propios hallazgos sobre la falta de validez de la prueba.
dc.description.abstractAccording to PISA 2012, Spanish students did score still worse in Problem Solving than in Reading, Mathematics and Science, a result that has produced a certain alarm and a lot of diagnoses and remedies. In this paper, I first use OCDE’s data and analyses to show that the main cause of this difference among Problem Solving and Reading, Mathematics and Science has been the Computer Based Administration of the Problem Solving test. Second, I suggest some hypotheses about why the OCDE ignores its own finding about the lack of validity of this test.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78454
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i20
dc.identifier.issn1885-0286
dc.identifier.officialurlhttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/92
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34598
dc.issue.number20
dc.journal.titleAvances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordPISA
dc.subject.keywordResolución de problemas
dc.subject.keywordValidez de las pruebas pasadas por ordenador
dc.subject.keywordAutoengaño
dc.subject.keywordProblem Solving
dc.subject.keywordValidity of CBA-tests
dc.subject.keywordSelf-delusion
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleNo problemas reales, sino dispositivos electrónicos desconocidos
dc.title.alternativeNot real problems, but unknown electronic devices
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ase20_art17-mono.pdf
Size:
421.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections