Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Competencias digitales y uso de herramientas audiovisuales en estudiantes de marketing y comunicación: diagnóstico y propuestas formativas

dc.contributor.authorMartín Moraleda, Ignacio José
dc.contributor.authorFrancisca Teixeira, Sandrina
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Patricia
dc.coverage.spatialeast=-8.599194288253784; north=41.189869420970275; name=R. Padre Costa 1053, 4465-004 São Mamede de Infesta, Portugal
dc.data.typeRespuestas sobre uso
dc.date.accessioned2025-10-16T15:44:46Z
dc.date.available2025-10-16T15:44:46Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionLos datos procesados están anonimizados.
dc.description.abstractObjetivo: analizar el uso y conocimiento de herramientas audiovisuales entre alumnos de marketing y comunicación, y determinar sus necesidades formativas específicas en competencias digitales. Metodología: se aplicó una encuesta a 200 alumnos del ISCAP (Politécnico de Oporto) durante el curso 2023-2024, utilizando muestreo no probabilístico. El cuestionario incluyó preguntas cerradas, abiertas y escalas tipo Likert; los datos se procesaron mediante análisis cuantitativo y minería de textos con Voyant Tools. Resultados y conclusiones: los alumnos emplean principalmente aplicaciones móviles de edición básica como Capcut o Canva, pero demandan formación para adquirir competencias en herramientas profesionales como Premiere o Photoshop. Las mujeres de entre 22 y 23 años destacan en el uso autodidacta. Se detecta una desconexión entre las competencias adquiridas y las demandas por el mercado laboral. Aportación original: el estudio resalta la necesidad de actualizar los programas académicos con formación audiovisual avanzada, mejorando docencia y empleabilidad. Su aplicabilidad resulta clave para instituciones que buscan reducir la brecha entre teoría y práctica profesional, adaptándose a las exigencias del entorno digital y fortaleciendo la preparación de futuros egresados.
dc.description.abstractPurpose: To analyze the use and knowledge of audiovisual tools among marketing and communication students, and to identify specific training needs in digital skills. Methodology: A non-probabilistic survey was conducted with 200 students from ISCAP (Polytechnic Institute of Porto) during the 2023–2024 academic year. The questionnaire combined closed, open, and Likert-scale questions; data were analyzed using quantitative methods and text mining with Voyant Tools. Results and conclusions: Students mostly use basic mobile apps like Capcut or Canva, but express a strong interest in learning professional tools such as Premiere or Photoshop. Young women (22–23 years) show a marked trend toward self-learning. A gap exists between acquired skills and labor market demands. Original contribution: The study highlights the need to update academic programmes with advanced audiovisual training, improving teaching and employability. Its applicability is key for institutions seeking to bridge the gap between theory and professional practice, adapt to the demands of the digital environment, and strengthen the preparation of future graduates.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/125028
dc.language.isospa
dc.publisherPlataforma de Revistas Científicas de Comunicación (PLATCOM)
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordHerramientas audiovisuales
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordCompetencias digitales
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordAlumnos
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleCompetencias digitales y uso de herramientas audiovisuales en estudiantes de marketing y comunicación: diagnóstico y propuestas formativas
dc.titleDigital skills and audiovisual tools in marketing and communication students: diagnosis and training proposals
dc.typedataset
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4dca3ebc-010b-4b37-b119-cea913fde72b
relation.isAuthorOfPublication0cd18a9b-f554-42c0-bc79-c9ab6067bf38
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4dca3ebc-010b-4b37-b119-cea913fde72b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DIAGNOSTICO ALUMNOS _ Aprendizaje de aplicaciones en la Facultad de Comunicación (respuestas) (1).xlsx
Size:
52.77 KB
Format:
Microsoft Excel XML