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La comunicación online de los jóvenes chinos con sus familiares durante la Pandemia COVID-19

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2023

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09/06/2023

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En los últimos años, la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información han provocado enormes cambios en los aspectos económicos y culturales de la sociedad. Los avances tecnológicos en materia de producción, distribución y consumo de información acompañan e incluso sustituyen gradualmente, a ciertas actividades que anteriormente sólo se podían llevar a cabo de forma presencial. Por eso se dice que el mundo está viviendo un proceso de virtualización. Además de los cambios en los ámbitos laborales, educativos, lúdicos, económicos y un largo etcétera, la vida familiar también se ha visto afectada por la tecnología. Específicamente, se han visto afectadas las interacciones comunicativas entre los miembros del grupo familiar. En ocasiones, esas afectaciones parecen ser negativas, pero en otras son del todo positivas. Por ejemplo, cumplen una función relevante en el mantenimiento de los vínculos entre padres e hijos, cuando éstos viven en contextos geográficos muy lejanos. En el caso de China, en los últimos años numerosos jóvenes han viajado a otros países por motivos educativos. Por ejemplo, y según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España a 31 de diciembre de 2022, el número de estudiantes chinos en España en 2021 era de 5.304. De ellos, solo 15 vivían con su familia. Es claro que la inmensa mayoría pasaron la Pandemia COVID-19 fuera de su núcleo familiar. Durante ésta y debido a las políticas de cuarentena; a las restricciones de entrada y salida tanto en España como en China, los estudiantes chinos no pudieron volver a su país. En ese contexto, la comunicación online adquirió gran importancia para las familias chinas. Padres e hijos virtualizaron sus relaciones como nunca lo habían hecho. Por este motivo el objetivo de este trabajo de fin de Máster ha sido el estudiar la comunicación virtual entre los jóvenes chinos residentes en España y sus familias durante la Pandemia de COVID-19. Se ha realizado una investigación descriptiva de naturaleza exploratoria, consistente en la aplicación de una encuesta online a 323 estudiantes en el año 2022. Entre las principales conclusiones destaca que a la mayoría de los encuestados les gusta estar conectados a Internet y se sintieron satisfechos con la comunicación en línea con sus familias durante la pandemia. Aún así, son más numerosos quienes prefieren las interacciones presenciales a las virtuales por considerar que la comunicación no verbal y la expresión emocional no pueden ser sustituidas por las actividades online.
In recent years, globalization and the development of information technologies have brought about enormous changes in the economic and cultural aspects of human society. Technological advances in the production, distribution and consumption of information are gradually accompanying and even replacing certain activities that previously could only be carried out face-to-face. Therefore, it is said that the world is undergoing a process of virtualization. In addition to changes in the fields of work, education, leisure, economics and a long etcetera, family life has also been affected by technology. Specifically, communicative interactions between family members have been affected. At times, these effects appear to be negative, but at other times they are entirely positive. For example, they play an important role in maintaining links between parents and children when they live in very distant geographical contexts. In the case of China, in recent years many young people have traveled to other countries for educational purposes. For example, according to data published by the Spanish Ministry of Inclusion, Social Security and Migration as of 31 December 2022, the total amount of Chinese with valid study residence permits in Spain in 2021 was 5,304. Of these, 5,289 were students and the remaining 15 were their family members. This figure indicates that almost all of them did not live with their families during the COVID-19 Pandemic. Due to quarantine policies and entry and exit restrictions in both Spain and China, Chinese students were unable to return to their families during this period. In this context, online communication became very important for Chinese families. Parents and children virtualized their interpersonal relationships as never before. For this reason, the master’s thesis presented here is descriptive research of an exploratory nature. The objective was to study virtual communication between young Chinese residents in Spain and their families during the COVID-19 pandemic. The methodology consisted mainly in the application of an online survey to 323 students in the year 2022. The main findings found that many Chinese young people liked being connected to the Internet and were satisfied with online communication with their families during the epidemic. However, when asked about their preference for virtual and in-person interactions, many of them preferred the in-person ones, which they considered not only practical and efficient, but that non-verbal communication and emotional expression could not be replaced by online activities.

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