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Escritos de Eloy Terrón: "Comentarios, anotaciones a" Educación religiosa y alienación "de" Toribio Pérez de Arganza.

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2022

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Edición a cargo de Rafael Jerez Mir
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Abstract

El libro comienza con una Justificación teórica que pone el principal acento en su temática de partida y en la motivación estrictamente científica de su autor. «Este breve e improvisado análisis de la estrategia y la táctica de las Iglesias para lograr el control más completo posible de las conciencias (...) está guiado por un propósito único: entender el mundo que nos rodea. Aunque no lo parezca, este pequeño estudio ha estado presidido por una motivación estrictamente científica: descubrir las relaciones de mutuo condicionamiento entre los hechos. (...). Al comienzo sólo pretendía hacer un breve artículo para analizar la posible relación entre la educación confesional [la proporcionada por las órdenes religiosas] y el terrorismo, bajo la doble incitación del terrorismo ultraizquierdista [ETA - Brigadas Rojas] y el terrorismo indiscriminado de la ultra-derecha. El fondo del intento era encontrar alguna relación entre un tipo de formación afectivo-intelectual y moral tal como el impartido por las órdenes religiosas y el talante inhumano del ambos tipos de terrorismo».

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Contiene: • PRÓLOGO • JUSTIFICACIÓN TEÓRICA i. RAZONES INMEDIATAS DE ESTE TRABAJO 1. La educación difusa o especializada y la formación de la personalidad agresiva 2. La educación religiosa y los hijos de la pequeña burguesía 3. Recelo de los colegios religiosos contra las relaciones afectivas de sus alumnos 4. Las técnicas de “noviciado” aplicadas a los muchachos de segunda enseñanza 5. Consecuencias de las tendencias aisladoras sobre los hijos de la pequeña burguesía ii. CARACTERES DE LA FORMACIÓN NOVICIAL 1. Sobre los diferentes tipos de formación novicial 2. Incomunicación y prevención del novicio frente al mundo 3. Aniquilamiento y sublimación de las relaciones humanas afectivas 4. La técnica de desasimiento, la confesión y comunión frecuentes como formas de control humano 5. La vida mística como mecanismo de dominio 6. La intimidad con Dios, supuesto de la obediencia 7. Glorificación interesada del dolor y de la miseria 8. Los determinantes de la formación novicial 9. Naturaleza y función social de lo religioso 10. Las iglesias como colaboradoras y aparato técnico de los estados 11. Colaboración de religiones en la opresión física y espiritual de los hombres 12. El proselitismo y la creación de tensiones 13. La invención de formas de “aterrorizar”, tarea básica de las Iglesias 14. Algunos rasgos de la personalidad resultante de la formación novicial • APÉNDICES 1. Ignacio de Loyola: Carta a los hermanos portugueses 2. La educación católica y el malogro de la personalidad (s.f.) 3. Recensión del autor (1983)

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