La orientación horizontal de la escultura
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Mañero Rodicio, Javier. "La orientación horizontal de la escultura" (Ponencia inédita). En I Jornada de Paisaje y Territorio. El suelo en el arte contemporáneo. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 2020.
Abstract
Ponencia. “La orientación horizontal de la escultura” trata de la escultura en el plano de la vida, en la horizontal. Antes se enseñaba que aquello que define y diferencia a la escultura era el dominio de la forma, procurar una diferenciación a la materia, aplicarle una idea que la transcienda. Este es su gran intento y suele implicar verticalidad de algún tipo, espacio y dominio simbólico convenidos, diferenciación en la forma. Pero, como sabemos, la experiencia de la escultura desde hace mucho tiempo es bien distinta, por decirlo con una formulación ya clásica de Rosalind Krauss: “El cuerpo vertical, la materia prima de la imaginación escultórica, se retira ahora del fondo, acosado por la actuación de lo informe, obligado por la caída de lo vertical sobre el eje horizontal”.
"The Horizontal Orientation of Sculpture" deals with sculpture on the plane of life, on the horizontal. It used to be taught that what defines and differentiates sculpture was the mastery of form, to attempt to differentiate matter, to apply an idea to it that transcends it. This is its great intent and usually implies verticality of some kind, agreed space and symbolic dominance, differentiation in form. But, as we know, the experience of sculpture has long been quite different, to use Rosalind Krauss's now classic formulation: "The vertical body, the raw material of the sculptural imagination, now withdraws from the background, beset by the action of the formless, forced by the fall of the vertical on the horizontal axis".
"The Horizontal Orientation of Sculpture" deals with sculpture on the plane of life, on the horizontal. It used to be taught that what defines and differentiates sculpture was the mastery of form, to attempt to differentiate matter, to apply an idea to it that transcends it. This is its great intent and usually implies verticality of some kind, agreed space and symbolic dominance, differentiation in form. But, as we know, the experience of sculpture has long been quite different, to use Rosalind Krauss's now classic formulation: "The vertical body, the raw material of the sculptural imagination, now withdraws from the background, beset by the action of the formless, forced by the fall of the vertical on the horizontal axis".
Description
Presentación visual que incluye textos intercalados con la sinopsis de los temas tratados en la ponencia "La orientación horizontal de la escultura", desarrollada en la “I Jornada de Paisaje y Territorio. El suelo en el arte contemporáneo”. Organizada gracias al “III Plan de Fomento a la Investigación” de la URJC en formato online vinculado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, celebrada el 3 de diciembre de 2020. Incluye aspectos iniciales de la obra publicada como libro de artista “Suelo armónico y ornamental” contenida en el libro "Suelo" - https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/28511 -.