Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2005

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Gailivro
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Describimos una experiencia sobre el aprendizaje de la medición con niños de 4 años. Inspirados en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, afrontamos el proyecto de medirnos empleando el metro que trae a la escuela una niña del grupo. Partiendo del interés de niñas y niños por emplear este metro, se desarrolla un proyecto en que los pequeños recorren algunos hitos fundamentales en el aprendizaje de la medición. En el desarrollo del proyecto, niños y niñas parten de la vivencia de la longitud con el cuerpo: practican el salto de longitud en la sala, el lanzamiento de peso en el patio, representan sus alturas sobre papel continuo para compararse. Se crea un rincón de medida con las “cosas de medir” para después jugar con ellas. Finalmente, los niños se organizan en grupos para construir metros y terminan “reconstruyendo” el metro original y midiéndose con él.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords