Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia
| dc.book.title | Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância | |
| dc.contributor.author | Castro Hernández, Carlos De | |
| dc.contributor.author | Escorial González, Beatriz | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:37:46Z | |
| dc.date.available | 2023-06-20T13:37:46Z | |
| dc.date.issued | 2005-11 | |
| dc.description.abstract | Describimos una experiencia sobre el aprendizaje de la medición con niños de 4 años. Inspirados en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, afrontamos el proyecto de medirnos empleando el metro que trae a la escuela una niña del grupo. Partiendo del interés de niñas y niños por emplear este metro, se desarrolla un proyecto en que los pequeños recorren algunos hitos fundamentales en el aprendizaje de la medición. En el desarrollo del proyecto, niños y niñas parten de la vivencia de la longitud con el cuerpo: practican el salto de longitud en la sala, el lanzamiento de peso en el patio, representan sus alturas sobre papel continuo para compararse. Se crea un rincón de medida con las “cosas de medir” para después jugar con ellas. Finalmente, los niños se organizan en grupos para construir metros y terminan “reconstruyendo” el metro original y midiéndose con él. | |
| dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/12642 | |
| dc.identifier.isbn | 989-557-257-3 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/53082 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.final | 150 | |
| dc.page.initial | 139 | |
| dc.publication.place | Oporto | |
| dc.publisher | Gailivro | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 37.02 Didáctica y metodología. | |
| dc.subject.cdu | 373.2 Enseñanza preescolar. | |
| dc.subject.cdu | 51 Matemáticas. | |
| dc.subject.keyword | Educación Infantil | |
| dc.subject.keyword | Matemáticas | |
| dc.subject.keyword | Medición | |
| dc.subject.keyword | Método de Proyectos | |
| dc.subject.keyword | Reggio Emilia | |
| dc.subject.ucm | Educación infantil | |
| dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.title | Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia | |
| dc.type | book part | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- De_Castro_-_Escorial_CIANEI_2005.pdf
- Size:
- 1.07 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


