Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia

dc.book.titleActas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.contributor.authorEscorial González, Beatriz
dc.date.accessioned2023-06-20T13:37:46Z
dc.date.available2023-06-20T13:37:46Z
dc.date.issued2005-11
dc.description.abstractDescribimos una experiencia sobre el aprendizaje de la medición con niños de 4 años. Inspirados en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, afrontamos el proyecto de medirnos empleando el metro que trae a la escuela una niña del grupo. Partiendo del interés de niñas y niños por emplear este metro, se desarrolla un proyecto en que los pequeños recorren algunos hitos fundamentales en el aprendizaje de la medición. En el desarrollo del proyecto, niños y niñas parten de la vivencia de la longitud con el cuerpo: practican el salto de longitud en la sala, el lanzamiento de peso en el patio, representan sus alturas sobre papel continuo para compararse. Se crea un rincón de medida con las “cosas de medir” para después jugar con ellas. Finalmente, los niños se organizan en grupos para construir metros y terminan “reconstruyendo” el metro original y midiéndose con él.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12642
dc.identifier.isbn989-557-257-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53082
dc.language.isospa
dc.page.final150
dc.page.initial139
dc.publication.placeOporto
dc.publisherGailivro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02 Didáctica y metodología.
dc.subject.cdu373.2 Enseñanza preescolar.
dc.subject.cdu51 Matemáticas.
dc.subject.keywordEducación Infantil
dc.subject.keywordMatemáticas
dc.subject.keywordMedición
dc.subject.keywordMétodo de Proyectos
dc.subject.keywordReggio Emilia
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De_Castro_-_Escorial_CIANEI_2005.pdf
Size:
1.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format