Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos : características y funciones

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2002

Defense date

1994

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En esta tesis se fundamenta científicamente la supervisión escolar. Se ha recurrido para ello, en primer lugar, a un estudio etimológico y epistemológico. La primera parte se completa con el tratamiento de la supervisión desde las concepciones sociológica, sistemica y personalizada. En la segunda parte se hace el rastreo histórico de la visita de inspección que nos la descubre como el germen de la función inspectora. El campo de la supervisión viene determinado, según se demuestra en esta tesis, por la proyección de las funciones de supervisión (de control, de información, asesoramiento y orientación, así como de evaluación y seguimiento) en los ámbitos del sistema escolar, constituyéndose de esta manera la parcela propia de estudio de la supervisión. Abre esta parte interesantes perspectivas a la investigación, pues quedan acotadas y descritas las funciones y se aventura una clasificación de objetivos propia de la inspección. Finalmente, se presenta un estudio experimental basado en una encuesta sobre como perciben los profesores el trabajo de la inspección, que ha permitido obtener una tipología de inspectores. Los rasgos de cada tipo inspector y la valoración que de ellos hacen los profesores puede ser importante a la hora de seleccionarlos y abre nuevos caminos en su formación y perfeccionamiento. Pese a que cada capitulo lleva una bibliografía especifica, al final de la tesis se incluye un amplio repertorio bibliográfico en lengua castellana

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 24-09-1994

Unesco subjects

Keywords

Collections