Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos : características y funciones

dc.contributor.advisorGarcía Hoz, Victor
dc.contributor.authorSoler Fiérrez, Eduardo
dc.date.accessioned2023-06-21T00:28:35Z
dc.date.available2023-06-21T00:28:35Z
dc.date.defense1994
dc.date.issued2002
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 24-09-1994
dc.description.abstractEn esta tesis se fundamenta científicamente la supervisión escolar. Se ha recurrido para ello, en primer lugar, a un estudio etimológico y epistemológico. La primera parte se completa con el tratamiento de la supervisión desde las concepciones sociológica, sistemica y personalizada. En la segunda parte se hace el rastreo histórico de la visita de inspección que nos la descubre como el germen de la función inspectora. El campo de la supervisión viene determinado, según se demuestra en esta tesis, por la proyección de las funciones de supervisión (de control, de información, asesoramiento y orientación, así como de evaluación y seguimiento) en los ámbitos del sistema escolar, constituyéndose de esta manera la parcela propia de estudio de la supervisión. Abre esta parte interesantes perspectivas a la investigación, pues quedan acotadas y descritas las funciones y se aventura una clasificación de objetivos propia de la inspección. Finalmente, se presenta un estudio experimental basado en una encuesta sobre como perciben los profesores el trabajo de la inspección, que ha permitido obtener una tipología de inspectores. Los rasgos de cada tipo inspector y la valoración que de ellos hacen los profesores puede ser importante a la hora de seleccionarlos y abre nuevos caminos en su formación y perfeccionamiento. Pese a que cada capitulo lleva una bibliografía especifica, al final de la tesis se incluye un amplio repertorio bibliográfico en lengua castellana
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/3780
dc.identifier.doib21725998
dc.identifier.isbn978-84-669-0322-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/63647
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInspección escolar
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.titleLa Inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos : características y funciones
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T19341.pdf
Size:
29.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections