Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social

dc.contributor.authorAngulo Carrére, María Teresa
dc.contributor.authorMartínez Rincón, María Del Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez Méndez, Ana María
dc.contributor.authorCuadrado Vives, María Carmen
dc.contributor.authorGallego Lastra, Ramón Del
dc.contributor.authorGonzález Sanavia, María José
dc.contributor.authorÍñigo Mendía, Santiago
dc.contributor.authorPérez Gurbindo, Ignacio
dc.contributor.authorSerrano Hernanz, Gema
dc.contributor.authorMoreda de Figueroa, Victor
dc.date.accessioned2023-06-17T14:39:34Z
dc.date.available2023-06-17T14:39:34Z
dc.date.issued2018-11-01
dc.description.abstractEl Proyecto de Innovación pretende desarrollar una asignatura piloto de aplicación transversal, basada en metodología Aprendizaje-Servicio, buscando el compromiso y motivación del aprendizaje universitario con una perspectiva social. Se persigue que la asignatura ayude a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y promoviendo el desarrollo de una conciencia y compromiso social.
dc.description.abstractThe Innovation Project aims to develop a pilot subject of transversal application, based on the Learning-Service methodology, seeking the commitment and motivation of university learning with a social perspective. The aim is to help students assess the usefulness of the knowledge learned for the quality of life of society, addressing new challenges and promoting the development of social awareness and commitment.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49321
dc.identifier.pimcd203
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14752
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicio
dc.subject.keywordcompromiso social
dc.subject.keywordLearning-Service
dc.subject.keywordsocial commitment
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.titleDiseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social
dc.title.alternativeDesign of a transverse optative subject in "care in health", based on learning-service (ApS): teaching strategy based on experience and social responsibility
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesCampo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6 Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67. Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77. Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro. Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3):3. Molee LM, Mary E. Henry ME, Sessa VI, McKinney-Prupis ER. Assessing Learning in Service-Learning Courses Through Critical Reflection. Journal of Experiential Education 2010, Volume 33, No. 3: 239-257 Guo F, Yao M, Wang C, Yan W, Zong X. The Effects of Service Learning on Student Problem Solving: The Mediating Role of Classroom Engagement. Teaching of Psychology 2016, Vol. 43(1) 16-21. DOI: 10.1177/0098628315620064. Rutti RM, LaBonte J, Michelle M, Aref H, Hervani A, Sarkarat S. “The service learning projects: stakeholder benefits and potential class topics". Education +Training, Vol. 58 Iss 4 pp. 422 – 438. http://dx.doi.org/10.1108/ET-06-2015-0050 Hampden-Thompson G, Jeffes J, Lord P, Bramley G, Davies I, Tsouroufli M, Sundaram V. Teachers’ views on students’ experiences of community involvement and citizenship educationEducation, Citizenship and Social Justice 2015, Vol. 10(1) 67–78. DOI: 1 0.1177/1746197914568854 Greenwood D. Outcomes of an Academic Service-Learning Project on Four Urban Community Colleges. Journal of Education and Training Studies. May 2015, Vol. 3, No. 3; URL: http://jets.redfame.com Lizán Tudela I, Reig Ferrer A. La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en la consulta: las viñetas COOP/WONCA. Aten Primaria 2002. 15 de abril. 29 (6): 378-384 URL: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)70587-8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8de7eb02-aac2-4f23-bc3b-ec25399fe238
relation.isAuthorOfPublicatione00f25eb-adf5-4a0f-8348-8416dc4be338
relation.isAuthorOfPublication1bc068b3-c921-4372-982b-131059218c61
relation.isAuthorOfPublication42e92a87-1f3d-4a15-8413-a9f5a7d096ca
relation.isAuthorOfPublicationd70a8ca7-bcfc-431b-abba-6e51923e3581
relation.isAuthorOfPublication1895e5cb-5fdc-41f7-9067-2d1c7618ec29
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery42e92a87-1f3d-4a15-8413-a9f5a7d096ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA-Proyecto-203DEFINITIVA.pdf
Size:
843.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format