Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social
| dc.contributor.author | Angulo Carrére, María Teresa | |
| dc.contributor.author | Martínez Rincón, María Del Carmen | |
| dc.contributor.author | Álvarez Méndez, Ana María | |
| dc.contributor.author | Cuadrado Vives, María Carmen | |
| dc.contributor.author | Gallego Lastra, Ramón Del | |
| dc.contributor.author | González Sanavia, María José | |
| dc.contributor.author | Íñigo Mendía, Santiago | |
| dc.contributor.author | Pérez Gurbindo, Ignacio | |
| dc.contributor.author | Serrano Hernanz, Gema | |
| dc.contributor.author | Moreda de Figueroa, Victor | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-17T14:39:34Z | |
| dc.date.available | 2023-06-17T14:39:34Z | |
| dc.date.issued | 2018-11-01 | |
| dc.description.abstract | El Proyecto de Innovación pretende desarrollar una asignatura piloto de aplicación transversal, basada en metodología Aprendizaje-Servicio, buscando el compromiso y motivación del aprendizaje universitario con una perspectiva social. Se persigue que la asignatura ayude a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y promoviendo el desarrollo de una conciencia y compromiso social. | |
| dc.description.abstract | The Innovation Project aims to develop a pilot subject of transversal application, based on the Learning-Service methodology, seeking the commitment and motivation of university learning with a social perspective. The aim is to help students assess the usefulness of the knowledge learned for the quality of life of society, addressing new challenges and promoting the development of social awareness and commitment. | |
| dc.description.department | Depto. de Enfermería | |
| dc.description.faculty | Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología | |
| dc.description.refereed | FALSE | |
| dc.description.status | submitted | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/49321 | |
| dc.identifier.pimcd | 203 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/14752 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2017 | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.keyword | Aprendizaje-Servicio | |
| dc.subject.keyword | compromiso social | |
| dc.subject.keyword | Learning-Service | |
| dc.subject.keyword | social commitment | |
| dc.subject.knowledge | Ciencias de la Salud | |
| dc.subject.ucm | Educación sanitaria | |
| dc.title | Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social | |
| dc.title.alternative | Design of a transverse optative subject in "care in health", based on learning-service (ApS): teaching strategy based on experience and social responsibility | |
| dc.type | teaching innovation project | |
| dcterms.references | Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6 Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67. Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77. Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro. Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3):3. Molee LM, Mary E. Henry ME, Sessa VI, McKinney-Prupis ER. Assessing Learning in Service-Learning Courses Through Critical Reflection. Journal of Experiential Education 2010, Volume 33, No. 3: 239-257 Guo F, Yao M, Wang C, Yan W, Zong X. The Effects of Service Learning on Student Problem Solving: The Mediating Role of Classroom Engagement. Teaching of Psychology 2016, Vol. 43(1) 16-21. DOI: 10.1177/0098628315620064. Rutti RM, LaBonte J, Michelle M, Aref H, Hervani A, Sarkarat S. “The service learning projects: stakeholder benefits and potential class topics". Education +Training, Vol. 58 Iss 4 pp. 422 – 438. http://dx.doi.org/10.1108/ET-06-2015-0050 Hampden-Thompson G, Jeffes J, Lord P, Bramley G, Davies I, Tsouroufli M, Sundaram V. Teachers’ views on students’ experiences of community involvement and citizenship educationEducation, Citizenship and Social Justice 2015, Vol. 10(1) 67–78. DOI: 1 0.1177/1746197914568854 Greenwood D. Outcomes of an Academic Service-Learning Project on Four Urban Community Colleges. Journal of Education and Training Studies. May 2015, Vol. 3, No. 3; URL: http://jets.redfame.com Lizán Tudela I, Reig Ferrer A. La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en la consulta: las viñetas COOP/WONCA. Aten Primaria 2002. 15 de abril. 29 (6): 378-384 URL: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)70587-8 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 8de7eb02-aac2-4f23-bc3b-ec25399fe238 | |
| relation.isAuthorOfPublication | e00f25eb-adf5-4a0f-8348-8416dc4be338 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 1bc068b3-c921-4372-982b-131059218c61 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 42e92a87-1f3d-4a15-8413-a9f5a7d096ca | |
| relation.isAuthorOfPublication | d70a8ca7-bcfc-431b-abba-6e51923e3581 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 1895e5cb-5fdc-41f7-9067-2d1c7618ec29 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 42e92a87-1f3d-4a15-8413-a9f5a7d096ca |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MEMORIA-Proyecto-203DEFINITIVA.pdf
- Size:
- 843.19 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


