Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Análisis de inundabilidad en el tramo del río Jarama próximo al Aeropuerto de Barajas

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

16/09/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

RESUMEN: Este trabajo analiza la dinámica fluvial del río Jarama ante eventos de inundación en el tramo paralelo al aeropuerto de Barajas, mediante dos metodologías complementarias: el análisis geomorfológico según las directrices del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SVCZI) y la modelización hidráulica. A partir de la interpretación de imágenes aéreas históricas y actuales, se ha realizado una cartografía del dominio público hidráulico y de las zonas inundables, identificando evidencias geomorfológicas de procesos fluviales y clasificando el territorio según su probabilidad de inundación. Paralelamente, se ha desarrollado un modelo hidráulico bidimensional en el software IBER para simular una avenida con un periodo de retorno de 500 años, analizando el comportamiento del flujo y estimando los daños económicos. Los resultados muestran una fuerte coincidencia entre ambos métodos, especialmente en las zonas de alta peligrosidad como los polígonos industriales y áreas con usos vulnerables. El estudio permite identificar zonas críticas, valorar el papel de las infraestructuras en el agravamiento del riesgo y destacar la importancia de usar ambas metodologías para una mejor gestión del territorio y la prevención de daños futuros.
ABSTRACT: This study analyzes the fluvial dynamics of the Jarama River during flood events in the section parallel to Barajas Airport, using two complementary methodologies: geomorphological analysis base don the guidelines of the National System for Flood Zone Mapping (SNCZI) and hydraulic modeling. Based on the interpretation of historical and current aerial imagery, a mapping of the public hydraulic domain and flood-prone areas has been carried out, identifying geomorphological evidence of fluvial processes and classifying the territory according to its flood probability. In parallel, a two-dimensional hydraulic model was developed using the IBER software to simulate a 500-year return period flood event, analyzing flow behavior and estimating economic damages. The results show a strong agreement between both methods, especially in high-hazard areas such as industrial zones and areas with vulnerable land uses. The study allows for the identification of critical zones, the assessment of the role of infrastructure in increasing flood risk, and highlights the importance of using both methodologies for improved land management and future damage prevention.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords