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Análisis de inundabilidad en el tramo del río Jarama próximo al Aeropuerto de Barajas

dc.contributor.advisorUribelarrea Del Val, David
dc.contributor.advisorGarrote Revilla, Julio
dc.contributor.authorOrdóñez Varela, Sofía Isabel
dc.date.accessioned2025-09-18T07:52:41Z
dc.date.available2025-09-18T07:52:41Z
dc.date.defense2025-09-16
dc.date.issued2025-07-26
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo analiza la dinámica fluvial del río Jarama ante eventos de inundación en el tramo paralelo al aeropuerto de Barajas, mediante dos metodologías complementarias: el análisis geomorfológico según las directrices del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SVCZI) y la modelización hidráulica. A partir de la interpretación de imágenes aéreas históricas y actuales, se ha realizado una cartografía del dominio público hidráulico y de las zonas inundables, identificando evidencias geomorfológicas de procesos fluviales y clasificando el territorio según su probabilidad de inundación. Paralelamente, se ha desarrollado un modelo hidráulico bidimensional en el software IBER para simular una avenida con un periodo de retorno de 500 años, analizando el comportamiento del flujo y estimando los daños económicos. Los resultados muestran una fuerte coincidencia entre ambos métodos, especialmente en las zonas de alta peligrosidad como los polígonos industriales y áreas con usos vulnerables. El estudio permite identificar zonas críticas, valorar el papel de las infraestructuras en el agravamiento del riesgo y destacar la importancia de usar ambas metodologías para una mejor gestión del territorio y la prevención de daños futuros.
dc.description.abstractABSTRACT: This study analyzes the fluvial dynamics of the Jarama River during flood events in the section parallel to Barajas Airport, using two complementary methodologies: geomorphological analysis base don the guidelines of the National System for Flood Zone Mapping (SNCZI) and hydraulic modeling. Based on the interpretation of historical and current aerial imagery, a mapping of the public hydraulic domain and flood-prone areas has been carried out, identifying geomorphological evidence of fluvial processes and classifying the territory according to its flood probability. In parallel, a two-dimensional hydraulic model was developed using the IBER software to simulate a 500-year return period flood event, analyzing flow behavior and estimating economic damages. The results show a strong agreement between both methods, especially in high-hazard areas such as industrial zones and areas with vulnerable land uses. The study allows for the identification of critical zones, the assessment of the role of infrastructure in increasing flood risk, and highlights the importance of using both methodologies for improved land management and future damage prevention.
dc.description.departmentDepto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124086
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Geología Ambiental. Curso 2024-2025
dc.page.total48
dc.publication.placeMadrid
dc.rights.accessRightsembargoed access
dc.subject.cdu55:504.4(460.27)
dc.subject.cdu504.4:556.166(460.27)
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.ucmHidrología
dc.subject.unesco2506.04 Geología Ambiental
dc.titleAnálisis de inundabilidad en el tramo del río Jarama próximo al Aeropuerto de Barajas
dc.titleFlood Risk Assessment of the Jarama River Reach Near Barajas Airport
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication886f9834-0fc0-47bc-bbe9-aa4957e062dd
relation.isAdvisorOfPublicationde3b4443-2269-4505-9832-f2814702f101
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