Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes Erasmus a través de la utilización didáctica de los museos

dc.book.titleEn Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje
dc.contributor.authorPedreño Santos, Ana
dc.contributor.authorRuiz San Román, José Antonio
dc.date.accessioned2024-02-08T08:16:44Z
dc.date.available2024-02-08T08:16:44Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn el curso 2019-2020, el último con datos disponibles, 831.865 estudiantes y profesores participaron de alguna manera en el programa Erasmus. España lidera el ranking europeo en Erasmus+. El curso 2018-2019 (anterior a la pandemia de la COVID-19) España recibió a 52.998 estudiantes, un 34% más que el segundo mayor receptor, Alemania. Esto supone un reto para las instituciones anfitrionas, tanto desde un punto de vista organizativo y docente, como de preocupación por el bienestar y la inclusión de estos estudiantes en el entorno social y universitario. Desde 2017 se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid un Proyecto Innova-Docencia (que ha ido incorporando mejoras en sus diferentes convocatorias) con dos objetivos principales: (1) Desarrollar acciones de en los servicios de las Oficinas de Movilidad Internacional que incidan en la inclusión de los alumnos extranjeros (2) Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de los recursos de los museos. Cada año las Facultades que participan en este proyecto reciben un número elevado de estudiantes Erasmus y estudiantes internacionales. Los responsables académicos y administrativos focalizan buena parte de su trabajo en las gestiones burocrático-administrativas, por lo que este proyecto supone una propuesta de valor añadido académico e innovador a los servicios administrativos ofrecidos a estos estudiantes. Por otro lado, los museos y espacios culturales de Madrid cuentan con un reconocimiento internacional y ofrecen propuestas de calidad que podrían ser mejor aprovechadas por la comunidad universitaria. Los museos, más allá de instituciones de exhibición e investigación, son lugares en los que se producen experiencias de impacto sensorial, y por ello la inmersión didáctica puede derivar en una participación activa (vs pasiva) de sus visitantes. En este proyecto se persigue llevar al estudiante a una reflexión crítica a partir de recursos museísticos. Para ello se trabaja desde la metodología de los presupuestos del aprendizaje significativo (Ausubel et al. 1983), en concreto a partir de su propuesta de aprendizaje por conceptos. Los conceptos, que no tienen por qué estar directamente relacionados con los recursos museísticos a visitar, se explican por los docentes en el aula. A continuación, se realizan visitas docentes guiadas a diferentes museos de la ciudad. Estas visitas dan lugar, no solo a una experiencia didáctica diferencial, sino que suponen un punto de socialización de primer nivel para los estudiantes extranjeros. En ellas se busca generar interés y dinamismo entre los alumnos, profesores y agentes en los diversos museos y espacios artísticos. Para conocer los efectos de estas experiencias, se han utilizado diferentes técnicas, desde la observación a los cuestionarios y focus groups. Los resultados a lo largo de los años muestran, por un lado, una alta aceptación de los estudiantes Erasmus hacia actividades que facilitan su inclusión. Por otro, una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habiéndose transmitido los conceptos transversales básicos en las materias en las que era fundamental una reflexión crítica.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationNavarro Sierra, Nuria , Vinader Segura, Raquel , Serrano Villalobos, Olga Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje. Madrid: Dykinson, 2023
dc.identifier.isbn978-84-1122-718-6
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/pensamiento-arte-y-comunicacion-la-importancia-de-hacer-llegar-el-mensaje/9788411227186/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/media/pdf/indice978-84-1122-718-6.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100166
dc.language.isospa
dc.page.final803
dc.page.initial786
dc.publication.placeMadrid , España
dc.publisherDykinson S.L.
dc.relation.ispartofseriesConocimiento Contemporáneo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEstudiantes extranjeros
dc.subject.keywordErasmus
dc.subject.keywordMuseos
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordEnseñanza-aprendizaje
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.unesco6114.13 Marketing
dc.titleMejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes Erasmus a través de la utilización didáctica de los museos
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication578ef82c-d1af-4f2a-8bd1-1d33c1d36684
relation.isAuthorOfPublication0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery578ef82c-d1af-4f2a-8bd1-1d33c1d36684
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Erasmus_y_Museos.pdf
Size:
263.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format