Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes Erasmus a través de la utilización didáctica de los museos

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson S.L.
Citations
Google Scholar
Citation
Navarro Sierra, Nuria , Vinader Segura, Raquel , Serrano Villalobos, Olga Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje. Madrid: Dykinson, 2023
Abstract
En el curso 2019-2020, el último con datos disponibles, 831.865 estudiantes y profesores participaron de alguna manera en el programa Erasmus. España lidera el ranking europeo en Erasmus+. El curso 2018-2019 (anterior a la pandemia de la COVID-19) España recibió a 52.998 estudiantes, un 34% más que el segundo mayor receptor, Alemania. Esto supone un reto para las instituciones anfitrionas, tanto desde un punto de vista organizativo y docente, como de preocupación por el bienestar y la inclusión de estos estudiantes en el entorno social y universitario. Desde 2017 se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid un Proyecto Innova-Docencia (que ha ido incorporando mejoras en sus diferentes convocatorias) con dos objetivos principales: (1) Desarrollar acciones de en los servicios de las Oficinas de Movilidad Internacional que incidan en la inclusión de los alumnos extranjeros (2) Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de los recursos de los museos. Cada año las Facultades que participan en este proyecto reciben un número elevado de estudiantes Erasmus y estudiantes internacionales. Los responsables académicos y administrativos focalizan buena parte de su trabajo en las gestiones burocrático-administrativas, por lo que este proyecto supone una propuesta de valor añadido académico e innovador a los servicios administrativos ofrecidos a estos estudiantes. Por otro lado, los museos y espacios culturales de Madrid cuentan con un reconocimiento internacional y ofrecen propuestas de calidad que podrían ser mejor aprovechadas por la comunidad universitaria. Los museos, más allá de instituciones de exhibición e investigación, son lugares en los que se producen experiencias de impacto sensorial, y por ello la inmersión didáctica puede derivar en una participación activa (vs pasiva) de sus visitantes. En este proyecto se persigue llevar al estudiante a una reflexión crítica a partir de recursos museísticos. Para ello se trabaja desde la metodología de los presupuestos del aprendizaje significativo (Ausubel et al. 1983), en concreto a partir de su propuesta de aprendizaje por conceptos. Los conceptos, que no tienen por qué estar directamente relacionados con los recursos museísticos a visitar, se explican por los docentes en el aula. A continuación, se realizan visitas docentes guiadas a diferentes museos de la ciudad. Estas visitas dan lugar, no solo a una experiencia didáctica diferencial, sino que suponen un punto de socialización de primer nivel para los estudiantes extranjeros. En ellas se busca generar interés y dinamismo entre los alumnos, profesores y agentes en los diversos museos y espacios artísticos. Para conocer los efectos de estas experiencias, se han utilizado diferentes técnicas, desde la observación a los cuestionarios y focus groups. Los resultados a lo largo de los años muestran, por un lado, una alta aceptación de los estudiantes Erasmus hacia actividades que facilitan su inclusión. Por otro, una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habiéndose transmitido los conceptos transversales básicos en las materias en las que era fundamental una reflexión crítica.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Unesco subjects
Keywords