Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La influencia de los sondeos preelectorales en votantes indecisos y decididos durante las campañas electorales en España

dc.contributor.authorRamírez Dueñas, José María
dc.contributor.authorVinuesa Tejero, M. Lourdes
dc.coverage.spatialela, 28045 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-04-22T16:13:26Z
dc.date.available2025-04-22T16:13:26Z
dc.date.issued2025-03-11
dc.description.abstractLos sondeos preelectorales constituyen una herramienta clave para que los ciudadanos comprendan el escenario electoral y evalúen qué partido o candidato tiene mayores posibilidades en cada convocatoria. Este artículo analiza si dichas encuestas generan un impacto diferencial entre los votantes indecisos y aquellos que ya han definido su elección. A través de una metodología cuantitativa, se ha estudiado la influencia del conocimiento de los datos demoscópicos en dos elecciones generales celebradas en España, utilizando como base las encuestas poselectorales del CIS correspondientes a abril y noviembre de 2019. Los resultados sugieren que los efectos varían en función del clima de opinión y del contexto de competencia partidista durante la campaña electoral. En términos generales, mientras que las encuestas tienden a reforzar las decisiones de los votantes ya determinados, para los indecisos representan una fuente de información adicional que puede ayudarlos a decidir su voto en el último momento.
dc.description.abstractPre-election polls constitute a key tool for citizens to understand the electoral landscape and assess which party or candidate has the highest chances in each election. This article examines whether these surveys have a differential impact on undecided voters compared to those who have already made their choice. Using a quantitative methodology, the study analyzes the influence of awareness with polling data in two general elections held in Spain, based on post-election surveys conducted by the CIS in April and November 2019. The findings suggest that the effects vary depending on the opinion climate and the context of party competition during the electoral campaign. Overall, while polls tend to reinforce the decisions of voters who have already made up their minds, for undecided voters, they provide additional information that may help them decide their vote at the last moment.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRamírez-Dueñas J. M. y Vinuesa Tejero M. L. (2025). La influencia de los sondeos preelectorales en votantes indecisos y decididos durante las campañas electorales en España. Política y Sociedad, 62(1), e94050. https://doi.org/10.5209/poso.94050
dc.identifier.doi10.5209/poso.94050
dc.identifier.essn1988-3129
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/poso.94050
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/94050
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119591
dc.issue.number1
dc.journal.titlePolítica y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Complutense, Servicio de Publicaciones
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu303
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu324
dc.subject.cdu519.243
dc.subject.keywordSondeos preelectorales
dc.subject.keywordComportamiento electoral
dc.subject.keywordVotantes indecisos
dc.subject.keywordCampañas políticas
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPre-election polls
dc.subject.keywordElectoral behavior
dc.subject.keywordUndecided voters
dc.subject.keywordPolitical campaign
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmTécnicas de Investigación Social
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmMuestreo (Estadística)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco6302.03 Diseño de Investigación Social
dc.subject.unesco1209.10 Teoría y Técnicas de Muestreo
dc.titleLa influencia de los sondeos preelectorales en votantes indecisos y decididos durante las campañas electorales en España
dc.titleThe Influence of Pre-Election Polls on Undecided and Decided Voters During Electoral Campaigns in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number62
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdf8a6206-892e-45b9-98a2-5a47ee4c3b4c
relation.isAuthorOfPublication9a7c0b22-2528-413e-8f90-81095ecabb91
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydf8a6206-892e-45b9-98a2-5a47ee4c3b4c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
09-REVISTA+POLITICA+Y+SOCIEDAD+62-1-2025.pdf
Size:
1.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections