Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Organización y gestión de instituciones y programas educativos: manual de la asignatura 800286, Grupo M3

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El manual de la asignatura se establece acorde a la Guía Docente vigente de la asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos con código 800286 de la Universidad Complutense de Madrid (Ramón Otero, 2025). La asignatura pertenece al Plan de estudios 0815 - Grado En Maestro En Educación Infantil (2009-10).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. In Gobierno de Aragón (Presidencia), I Congreso Internacional Innovación Educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso de Gobierno de Aragón, Zaragoza, España. • Bandola-Gill, J., Arthur, M., y Leng, R. I. (2023). What is co-production? Conceptualising and understanding co-production of knowledge and policy across different theoretical perspectives. Evidence & Policy, 19(2), 275-298. https://doi.org/10.1332/174426421X16420955772641 • García Mendoza, M. D. C. (2025). Learning by doing: implicaciones para la práctica educativa en Educación Superior. En Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico. • Ramón Otero, I. (2025). Organización y Gestión De Instituciones y Programas Educativos – 800286. Curso Académico 2025-26. Guía docente de la asignatura. Universidad Complutense de Madrid. https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil-plan800286 • Ramos Vallecillo, N. (2020). Aplicación de Design Thinking para la sistematización de procesos artísticos en el alumnado de Secundaria. Revista de investigación en educación, 18(1), 24-39. https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2628 • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bibliografía básica de la asignatura: • Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Graó. • Barrigüete Garrido, L. M., & Penna Tosso, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Organización y gestión de instituciones y programas educativos. 978-84-8319-573-4 • Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés. • Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson • Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas. • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. • Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española. • Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson • Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer. • Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora. • Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI. • Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2. • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versátil. McGraw-Hill/Interamericana. • Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU • Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario. • Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario. • Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá. • Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.

Keywords