Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Organización y gestión de instituciones y programas educativos: manual de la asignatura 800286, Grupo M3

dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.date.accessioned2025-09-15T09:39:40Z
dc.date.available2025-09-15T09:39:40Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. In Gobierno de Aragón (Presidencia), I Congreso Internacional Innovación Educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso de Gobierno de Aragón, Zaragoza, España. • Bandola-Gill, J., Arthur, M., y Leng, R. I. (2023). What is co-production? Conceptualising and understanding co-production of knowledge and policy across different theoretical perspectives. Evidence & Policy, 19(2), 275-298. https://doi.org/10.1332/174426421X16420955772641 • García Mendoza, M. D. C. (2025). Learning by doing: implicaciones para la práctica educativa en Educación Superior. En Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico. • Ramón Otero, I. (2025). Organización y Gestión De Instituciones y Programas Educativos – 800286. Curso Académico 2025-26. Guía docente de la asignatura. Universidad Complutense de Madrid. https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil-plan800286 • Ramos Vallecillo, N. (2020). Aplicación de Design Thinking para la sistematización de procesos artísticos en el alumnado de Secundaria. Revista de investigación en educación, 18(1), 24-39. https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2628 • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bibliografía básica de la asignatura: • Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Graó. • Barrigüete Garrido, L. M., & Penna Tosso, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Organización y gestión de instituciones y programas educativos. 978-84-8319-573-4 • Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés. • Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson • Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas. • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. • Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española. • Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson • Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer. • Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora. • Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI. • Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2. • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versátil. McGraw-Hill/Interamericana. • Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU • Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario. • Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario. • Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá. • Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.
dc.description.abstractEl manual de la asignatura se establece acorde a la Guía Docente vigente de la asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos con código 800286 de la Universidad Complutense de Madrid (Ramón Otero, 2025). La asignatura pertenece al Plan de estudios 0815 - Grado En Maestro En Educación Infantil (2009-10).
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.learninglevelGrado en Educación Infantil
dc.description.statuspub
dc.description.taskpurposeDiseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. Deberán conocer y respetar las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil-plan-800286
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123916
dc.language.isospa
dc.pedagogic.resourceteacher's notes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.holderFernández-Rodrigo, L.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordREA
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordProgramas educativos
dc.subject.keywordOrganización educativa
dc.subject.keywordContextos de diversidad
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleOrganización y gestión de instituciones y programas educativos: manual de la asignatura 800286, Grupo M3
dc.typelearning object
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FdezRgo_Organización y Gestión Institucional_Manual asignatura.pdf
Size:
203.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format