Organización y gestión de instituciones y programas educativos: manual de la asignatura 800286, Grupo M3
dc.contributor.author | Fernández Rodrigo, Laura | |
dc.date.accessioned | 2025-09-15T09:39:40Z | |
dc.date.available | 2025-09-15T09:39:40Z | |
dc.date.issued | 2025-09-01 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. In Gobierno de Aragón (Presidencia), I Congreso Internacional Innovación Educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso de Gobierno de Aragón, Zaragoza, España. • Bandola-Gill, J., Arthur, M., y Leng, R. I. (2023). What is co-production? Conceptualising and understanding co-production of knowledge and policy across different theoretical perspectives. Evidence & Policy, 19(2), 275-298. https://doi.org/10.1332/174426421X16420955772641 • García Mendoza, M. D. C. (2025). Learning by doing: implicaciones para la práctica educativa en Educación Superior. En Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico. • Ramón Otero, I. (2025). Organización y Gestión De Instituciones y Programas Educativos – 800286. Curso Académico 2025-26. Guía docente de la asignatura. Universidad Complutense de Madrid. https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil-plan800286 • Ramos Vallecillo, N. (2020). Aplicación de Design Thinking para la sistematización de procesos artísticos en el alumnado de Secundaria. Revista de investigación en educación, 18(1), 24-39. https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2628 • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bibliografía básica de la asignatura: • Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Graó. • Barrigüete Garrido, L. M., & Penna Tosso, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Organización y gestión de instituciones y programas educativos. 978-84-8319-573-4 • Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés. • Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson • Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas. • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. • Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española. • Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson • Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer. • Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora. • Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI. • Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2. • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versátil. McGraw-Hill/Interamericana. • Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU • Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario. • Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario. • Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá. • Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores. | |
dc.description.abstract | El manual de la asignatura se establece acorde a la Guía Docente vigente de la asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos con código 800286 de la Universidad Complutense de Madrid (Ramón Otero, 2025). La asignatura pertenece al Plan de estudios 0815 - Grado En Maestro En Educación Infantil (2009-10). | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.learninglevel | Grado en Educación Infantil | |
dc.description.status | pub | |
dc.description.taskpurpose | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. Deberán conocer y respetar las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. | |
dc.identifier.relatedurl | https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil-plan-800286 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/123916 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.pedagogic.resource | teacher's notes | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.holder | Fernández-Rodrigo, L. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.cdu | 373.2 | |
dc.subject.cdu | 371.12 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 159.953.5 | |
dc.subject.cdu | 37.091 | |
dc.subject.keyword | Educación infantil | |
dc.subject.keyword | REA | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Programas educativos | |
dc.subject.keyword | Organización educativa | |
dc.subject.keyword | Contextos de diversidad | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Organización escolar | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.title | Organización y gestión de instituciones y programas educativos: manual de la asignatura 800286, Grupo M3 | |
dc.type | learning object | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- FdezRgo_Organización y Gestión Institucional_Manual asignatura.pdf
- Size:
- 203.55 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format