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Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual

dc.book.titleLecciones aprendidas, ideas compartidas
dc.contributor.authorAngulo Carrére, María Teresa
dc.contributor.authorFuentes Peñaranda, Yolanda
dc.contributor.authorÁlvarez Méndez, Ana María
dc.contributor.authorBravo Llatas, Carmen
dc.contributor.authorCristóbal Barrios, Jesús
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.contributor.editorGarcía Sabater, José Pedro
dc.contributor.editorCano Escribá, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-16T14:47:11Z
dc.date.available2023-06-16T14:47:11Z
dc.date.issued2021-10
dc.descriptionEste trabajo forma parte del proyecto Innova-Docencia número 89 concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2020-21 y fue presentado en IN-RED2021.
dc.description.abstractEste estudio compara el uso realizado del campus virtual por los estudiantes de la asignatura de Biomecánica del Grado en Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos, 2017/18 y 2019/20, y su relación con el rendimiento académico. En el segundo curso la metodología docente se implementó introduciendo evaluaciones formativas en el aula y la clase invertida en las prácticas clínicas de sala. Se extrajeron de las asignaturas virtualizadas un total de 52.779 registros almacenados en la plataforma Moodle entre ambos cursos académicos. Los logs fueron depurados, anonimizados y analizados con los programas R y SPSS v.25. Frente a un comportamiento errático y los malos resultados del primer curso, en el segundo los resultados académicos mejoraron y el uso del campus correlacionó significativamente con las calificaciones finales de la asignatura y con las notas de prácticas. Los resultados sugieren que las evaluaciones formativas desarrolladas en el aula y el grado de motivación y compromiso conseguido con la metodología invertida para las prácticas de sala han sido clave para lograr un uso útil del CV y mejorar el rendimiento académico.
dc.description.abstractThis study compares the use of the virtual campus performed by the students of Biomechanics, a subject of the Podiatry Degree from the Complutense University of Madrid during 2017-18 and 2019-20 academic courses, and its relationship with the academic marks. In the second academic course, teaching methodology was implemented applying formative evaluations in the classroom and flipped classroom in their clinical practices. A total of 52,779 records from the virtualized subjects stored in Moodle platform in both academic courses were extracted. The logs were debugged, anonymized and analyzed with the R and SPSS v.25 programs. In contrast to the erratic behavior and the poor results observed in the first course, in the second one, the academic performance improved, and the use of virtual campus significantly correlated with both the final and the practice grades. Results suggest that the formative evaluations carried out in the classroom and the attained motivation and commitment levels with the flipped classroom practices were key to achieving a better CV performance and improving the academic grades.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68235
dc.identifier.doi10.4995/INRED2021.2021.13717
dc.identifier.isbn978-84-9048-638-2
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13717
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5093
dc.language.isospa
dc.page.final338
dc.page.initial327
dc.page.total1626
dc.publication.placeValencia
dc.publisherEditorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartofseriesColección Congresos UPV
dc.relation.projectIDInnova-Docencia número 89
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordPodología
dc.subject.keywordBiomecánica
dc.subject.keywordAnalítica del aprendizaje
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordCampus virtual
dc.subject.keywordRendimiento académico
dc.subject.keywordAula invertida
dc.subject.keywordEvaluación formativa
dc.subject.keywordHigher Education
dc.subject.keywordPodiatry
dc.subject.keywordBiomechanics
dc.subject.keywordLearning Analytics
dc.subject.keywordVirtual Campus
dc.subject.keywordAcademic performance
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.keywordFormative assessment
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmPodología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEvolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual
dc.typebook part
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