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Meditación y experiencia estética: revisitando la obra de John Cage 4´33´´ como práctica docente desde el aquí y el ahora

dc.book.titlePraxis y espacios de intervención desde el arte y la educación
dc.contributor.authorRaquejo Grado, Tonia
dc.contributor.editorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.editorRanilla Rodríguez, Miguel
dc.contributor.editorHernández Ullán, Clara
dc.date.accessioned2024-02-02T17:46:22Z
dc.date.available2024-02-02T17:46:22Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractJohn Cage (1952) demostró que si tenemos una idea preconcebida, la expectación de verla realizada nos anula la posibilidad de percibir otros aspectos de la realidad, ya que no tenemos nuestros sentidos disponibles para captar eso otro que, de hecho, está aconteciendo y, en consecuencia, nos pasa desapercibido. Ese aspecto cognitivo fue el verdadero hallazgo de su obra 4´33´´. La frustración experimentada por el público que esperaba escuchar una pieza de piano y vio como el intérprete se sentaba frente al instrumento sin tocar una sola nota, impidió que los espectadores atendiesen a lo que realmente estaba sonando: todo un conjunto de ruidos ambientales que, en realidad, eran los que estaban “interpretando” y “ejecutando” la pieza musical diseñada por Cage. En este capítulo se exploran los puntos coincidentes entre la práctica meditativa y la experiencia estética propuesta por Cage en esta obra. A través de ella, destacamos las tres aportaciones que hace Cage a la Teoría del Arte Contemporáneo: La supresión de la acción en el proceso creativo (wu wei). La sustitución del artista por el receptor situado momento a momento en el proceso creativo. Y el abandono de todo control del desarrollo de la obra para dar paso a la vivencia del aquí y ahora. Desde la exploración personal, se exponen 5 situaciones que comparten los procesos cognitivos que se dan tanto en la práctica de la meditación como en la experiencia estética que propone Cage: 1. Ambas prácticas son, procesos no lineales, es decir, la mente navega intuitivamente. 2. La observación consciente en ambas prácticas nos permite percibir de manera diferente, sin atenernos a patrones aprendidos cultural o individualmente. 3. Disuelven estructuras prefijadas y estables: tanto la percepción de la obra de arte como la meditación son un buen espejo de la situación biográfica y cultural del receptor. 4. La meditación y la percepción de la obra de arte son procesos que nos ayudan a dispararnos hacia “otras realidades” y a conectarnos con energías creadoras. 5. Ambas prácticas desautomatizan la percepción al generar consciencia de los propios procesos a través de la meta-observación. En conclusión, proponemos la conveniencia de introducir la meditación en las enseñanzas superiores de la formación artística para que, en sinergia, trabajen conjuntamente afinando las percepciones, agudizando los sentidos y la escucha activa con la finalidad de reforzar el ámbito cognitivo y sensible de la experiencia estética.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationT. Raquejo Grado (2023). “Meditación y experiencia estética: Revisitando la obra de John Cage 4´33´´como práctica docente desde el aquí y el ahora”, en Praxis y espacios de intervención desde el arte y la educación, Coods. J. Albar Mansoa, M. Ranilla Rodriguez y C. Hernández Ullán, Madrid, Dykinson, pp. 531-548.
dc.identifier.isbn978-84-1170-304-8
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/praxis-y-espacios-de-intervencion-desde-el-arte-y-la-educacion/9788411703048/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98482
dc.issue.number136
dc.language.isospa
dc.page.final548
dc.page.initial531
dc.page.total17
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección conocimiento contemporáneo
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordMeditación
dc.subject.keywordExperiencia estética
dc.subject.keywordMindfulness
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordJohn Cage
dc.subject.keywordPrácticas artísticas
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleMeditación y experiencia estética: revisitando la obra de John Cage 4´33´´ como práctica docente desde el aquí y el ahora
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
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relation.isAuthorOfPublication8ae90a8f-aea1-43e4-8c5d-7f5f21a97d28
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