Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.date.accessioned2024-02-01T10:25:11Z
dc.date.available2024-02-01T10:25:11Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractAnalizar la dimensión socio-espacial de la educación es fundamental para entender las desigualdades educativas y la segregación escolar. Este artículo analiza la distribución de la oferta de educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-) en la ciudad de Madrid. Para ello, emplea una base datos construida a partir del buscador de colegios de la Comunidad de Madrid y datos de fuentes secundarias. La distribución de esta oferta es desigual en el territorio y coincide con la brecha socioespacial entre un noroeste acomodado y un sureste más desfavorecido. Más centros y alumnos de educación secundaria superior y, en particular, de Bachillerato en los distritos más ricos, y mayor presencia de oferta pública en los distritos populares del sureste y de la privada en los distritos de clase media y alta de la almendra central y el noroeste. Además, existen diferencias significativas en la distribución espacial de las dos ramas de la postobligatoria y de sus distintas modalidades, familias, ciclos y opciones distintivas. La desigual distribución de la oferta postobligatoria podría estar contribuyendo a generar oportunidades educativas desiguales para los jóvenes de zonas desfavorecidas y los de zonas privilegiadas.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRujas, J., Prieto, M., & Rogero-García, J. (2020). Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 241–267. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.010
dc.identifier.doi10.15366/reice2020.18.4.010
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_4_010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97549
dc.issue.number4
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia yCambio en Educación
dc.language.isospa
dc.page.final267
dc.page.initial241
dc.relation.projectIDCSO2016-80004-P
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordEducación postobligatoria
dc.subject.keywordOferta educativa
dc.subject.keywordDesigualdad socioespacial
dc.subject.keywordDesigualdades educativas
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco6399 Otras Especialidades Sociológicas
dc.titleDesigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid
dc.title.alternativeSocio-Spatial Inequalities in Upper Secondary Education. The Case of Madrid
dc.typejournal article
dc.volume.number18
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Rujas, Prieto, Rogero - Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria.pdf
Size:
1.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections