Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid
dc.contributor.author | Rujas Martínez-Novillo, Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T10:25:11Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T10:25:11Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.description.abstract | Analizar la dimensión socio-espacial de la educación es fundamental para entender las desigualdades educativas y la segregación escolar. Este artículo analiza la distribución de la oferta de educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-) en la ciudad de Madrid. Para ello, emplea una base datos construida a partir del buscador de colegios de la Comunidad de Madrid y datos de fuentes secundarias. La distribución de esta oferta es desigual en el territorio y coincide con la brecha socioespacial entre un noroeste acomodado y un sureste más desfavorecido. Más centros y alumnos de educación secundaria superior y, en particular, de Bachillerato en los distritos más ricos, y mayor presencia de oferta pública en los distritos populares del sureste y de la privada en los distritos de clase media y alta de la almendra central y el noroeste. Además, existen diferencias significativas en la distribución espacial de las dos ramas de la postobligatoria y de sus distintas modalidades, familias, ciclos y opciones distintivas. La desigual distribución de la oferta postobligatoria podría estar contribuyendo a generar oportunidades educativas desiguales para los jóvenes de zonas desfavorecidas y los de zonas privilegiadas. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Rujas, J., Prieto, M., & Rogero-García, J. (2020). Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 241–267. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.010 | |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2020.18.4.010 | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.officialurl | https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_4_010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/97549 | |
dc.issue.number | 4 | |
dc.journal.title | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia yCambio en Educación | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 267 | |
dc.page.initial | 241 | |
dc.relation.projectID | CSO2016-80004-P | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Educación postobligatoria | |
dc.subject.keyword | Oferta educativa | |
dc.subject.keyword | Desigualdad socioespacial | |
dc.subject.keyword | Desigualdades educativas | |
dc.subject.keyword | Madrid | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.unesco | 6399 Otras Especialidades Sociológicas | |
dc.title | Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid | |
dc.title.alternative | Socio-Spatial Inequalities in Upper Secondary Education. The Case of Madrid | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 18 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Rujas, Prieto, Rogero - Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria.pdf
- Size:
- 1.99 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format