Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales

dc.book.titleInvestigación en Educación Matemática XVIII
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.contributor.editorGonzález Astudillo, Maria Teresa
dc.contributor.editorCodes Valcarce, Myriam
dc.contributor.editorArnau Vera, David
dc.contributor.editorOrtega del Rincón, Tomás
dc.date.accessioned2023-06-19T15:54:20Z
dc.date.available2023-06-19T15:54:20Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEstudiamos la comprensión de la decena y el conocimiento sobre la aplicabilidad de las operaciones aritméticas en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura aditiva que pueden resolverse aplicando los algoritmos de suma y resta, alternándolos con otros de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.es
dc.description.abstractWe study the understanding of tens and the knowledge about the applicability of arithmetic operations in a context of problem solving, with first grade students. To this end, we propose problems of additive structure that can be solved by applying the algorithms for addition and subtraction, alternating them with other problems of multiplicative structure with groups of ten, which optimum resolution strategy requires the knowledge of place value of two digit numbers. The problems are made in a weekly problem solving workshop throughout the whole course. We collect data through video, interviews, record sheets and photographs. In the results, we highlight the preference of students for the use of informal strategies of direct modeling. To a lesser extent, children use algorithms, invented strategies and knowledge of place value to solve the problems.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/26631
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35698
dc.language.isospa
dc.page.final542
dc.page.initial533
dc.publication.placeSalamanca
dc.publisherSociedad Española de Investigación Educación Matemática
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.keywordAritmética
dc.subject.keywordComprensión
dc.subject.keywordDecena
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordResolución de problemas
dc.subject.keywordArithmetic
dc.subject.keywordUnderstanding
dc.subject.keywordTen
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.keywordProblem solving
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleComprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbaleses
dc.title.alternativeUnderstanding tens and applicability of operations in verbal arithmetic problemsen
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ramirez-DeCastro-SEIEM2014.pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format