Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2006

Defense date

2005

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo de investigación se dedica a explorar, dentro de la pintura mural, la problemática relación entre dos ámbitos del arte sacro: por un lado, la dimensión catequética, social y moral, y por otro, la posible influencia de las diferentes corrientes estéticas y el impacto de las distintas vanguardias, resaltando así la mutua relación entre estas dos dimensiones, más política-pastoral-religiosa la primera, y más propiamente estética la segunda. Con ello, se pone en evidencia la tensión que la pintura mural religiosa del siglo XX ha sufrido, por un lado con las preocupaciones inherentes a unos criterios estéticos, y por otro con las demandas fluctuantes del problemático panorama político, social y religioso español, sobre todo en la segunda mitad de siglo. La exploración de las contradicciones generadas por la intersección entre una tradición bien establecida, un contexto político-religioso cambiante - y no siempre tolerante con la innovación de todo tipo -, y la derivada de unas corrientes estéticas que reivindican la libertad del artista, es el eje vertebral que constituye esta investigación, basado en el estudio de los murales propiamente dichos, y en su explicación estética relacionada con los elementos antes mencionados. También se hace hincapié en la manifestación actual del arte sacro y su posible futuro, así como en la relación, más o menos problemática, entre los artistas, el pueblo y la Iglesia, todo ello visto principal y básicamente desde las obras analizadas, y apoyado por estados de opinión, pensamiento y teorización.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 16-12-2005 ; presidente, José Sánchez-Carralero López

Unesco subjects

Keywords

Collections