La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX
dc.contributor.advisor | Fernández Barrientos, Domiciano | |
dc.contributor.advisor | Sánchez-Carralero, José | |
dc.contributor.author | Montoya Alonso, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:01:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:01:32Z | |
dc.date.defense | 2005 | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 16-12-2005 ; presidente, José Sánchez-Carralero López | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se dedica a explorar, dentro de la pintura mural, la problemática relación entre dos ámbitos del arte sacro: por un lado, la dimensión catequética, social y moral, y por otro, la posible influencia de las diferentes corrientes estéticas y el impacto de las distintas vanguardias, resaltando así la mutua relación entre estas dos dimensiones, más política-pastoral-religiosa la primera, y más propiamente estética la segunda. Con ello, se pone en evidencia la tensión que la pintura mural religiosa del siglo XX ha sufrido, por un lado con las preocupaciones inherentes a unos criterios estéticos, y por otro con las demandas fluctuantes del problemático panorama político, social y religioso español, sobre todo en la segunda mitad de siglo. La exploración de las contradicciones generadas por la intersección entre una tradición bien establecida, un contexto político-religioso cambiante - y no siempre tolerante con la innovación de todo tipo -, y la derivada de unas corrientes estéticas que reivindican la libertad del artista, es el eje vertebral que constituye esta investigación, basado en el estudio de los murales propiamente dichos, y en su explicación estética relacionada con los elementos antes mencionados. También se hace hincapié en la manifestación actual del arte sacro y su posible futuro, así como en la relación, más o menos problemática, entre los artistas, el pueblo y la Iglesia, todo ello visto principal y básicamente desde las obras analizadas, y apoyado por estados de opinión, pensamiento y teorización. | |
dc.description.department | Depto. de Pintura y Conservación-Restauración | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7250 | |
dc.identifier.doi | b22908262 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2713-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/56048 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Iglesia católica y arte España s.20 | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.title | La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | b950fc51-c848-424f-b995-aeb745903d98 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | b950fc51-c848-424f-b995-aeb745903d98 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1