Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid

Citation

Pattier Bocos, D., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson.

Abstract

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • ANECA (2005a). Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • ANECA (2005b). Libro Blanco del Título del Grado en Pedagogía y Educación Social. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • Argüello, L. D. M., y Lucena, F. J. H. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2), 297-316. • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 • Chacón, J. P., Suelves, D. M., Saiz, J. G., y Blanco, D. M. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 4, 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935 • Colás, J. M. N., y Felipe, M. M. (2020). Maestros futuros y TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 35-40. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.005 • Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. • González, J., y Wagenaar, R. (Eds.). (2006). Tuning educational structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto. • He, T., y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1744-1758. https://doi.org/10.1111/bjet.12778bjet.12778 • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583 • Naciones Unidas (2015). Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. https://undocs.org/es/A/70/1 • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santodomíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., ... y Villa, S. M. V. (2020). Trends in Using ICT Resources by Professors in HEIs (Higher Education Institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425. https://doi.org/10.28945/4601 • UNESCO (2016). Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheonframework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdf

Keywords