Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid

dc.book.titleEscenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.contributor.authorGómez Del Pulgar Cinque, Sandra
dc.contributor.editorRomero Rodríguez, Jose María
dc.contributor.editorRamos Navas-Parejo, Magdalena
dc.contributor.editorRodríguez Jimenez, Carmen
dc.contributor.editorSola Reche, Jose María
dc.date.accessioned2024-05-30T12:04:34Z
dc.date.available2024-05-30T12:04:34Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • ANECA (2005a). Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • ANECA (2005b). Libro Blanco del Título del Grado en Pedagogía y Educación Social. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • Argüello, L. D. M., y Lucena, F. J. H. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2), 297-316. • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 • Chacón, J. P., Suelves, D. M., Saiz, J. G., y Blanco, D. M. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 4, 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935 • Colás, J. M. N., y Felipe, M. M. (2020). Maestros futuros y TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 35-40. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.005 • Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. • González, J., y Wagenaar, R. (Eds.). (2006). Tuning educational structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto. • He, T., y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1744-1758. https://doi.org/10.1111/bjet.12778bjet.12778 • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583 • Naciones Unidas (2015). Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. https://undocs.org/es/A/70/1 • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santodomíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., ... y Villa, S. M. V. (2020). Trends in Using ICT Resources by Professors in HEIs (Higher Education Institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425. https://doi.org/10.28945/4601 • UNESCO (2016). Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheonframework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdf
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPattier Bocos, D., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-137-7301-8
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/escenarios-educativos-investigadores-hacia-una-educacion-sostenible/9788413773018/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/619ca39ca08dbd1b8f9fade0
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907836
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793076
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104594
dc.language.isospa
dc.page.final1483
dc.page.initial1472
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu378.4(460.27)
dc.subject.cdu378 (460.27)
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu(460.27)
dc.subject.cdu371.091.214(460.27)
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordCompetencia TIC
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordEstudios universitarios
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordComunidad de Madrid
dc.subject.keywordICT Competence
dc.subject.keywordUniversity studies
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordCommunity of Madrid
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894
relation.isAuthorOfPublicationaacf0aa8-a718-4878-8155-259b09406de3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Capítulo LA COMPETENCIA EN TIC EN LOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN DE LA CM.pdf
Size:
288.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format