La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid
dc.book.title | Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible | |
dc.contributor.author | Pattier Bocos, Daniel | |
dc.contributor.author | Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra | |
dc.contributor.editor | Romero Rodríguez, Jose María | |
dc.contributor.editor | Ramos Navas-Parejo, Magdalena | |
dc.contributor.editor | Rodríguez Jimenez, Carmen | |
dc.contributor.editor | Sola Reche, Jose María | |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T12:04:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-30T12:04:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • ANECA (2005a). Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • ANECA (2005b). Libro Blanco del Título del Grado en Pedagogía y Educación Social. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • Argüello, L. D. M., y Lucena, F. J. H. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2), 297-316. • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 • Chacón, J. P., Suelves, D. M., Saiz, J. G., y Blanco, D. M. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 4, 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935 • Colás, J. M. N., y Felipe, M. M. (2020). Maestros futuros y TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 35-40. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.005 • Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. • González, J., y Wagenaar, R. (Eds.). (2006). Tuning educational structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto. • He, T., y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1744-1758. https://doi.org/10.1111/bjet.12778bjet.12778 • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583 • Naciones Unidas (2015). Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. https://undocs.org/es/A/70/1 • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santodomíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., ... y Villa, S. M. V. (2020). Trends in Using ICT Resources by Professors in HEIs (Higher Education Institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425. https://doi.org/10.28945/4601 • UNESCO (2016). Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheonframework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdf | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Pattier Bocos, D., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-137-7301-8 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.dykinson.com/libros/escenarios-educativos-investigadores-hacia-una-educacion-sostenible/9788413773018/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/619ca39ca08dbd1b8f9fade0 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907836 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793076 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/104594 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 1483 | |
dc.page.initial | 1472 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 378.4(460.27) | |
dc.subject.cdu | 378 (460.27) | |
dc.subject.cdu | 371.333 | |
dc.subject.cdu | (460.27) | |
dc.subject.cdu | 371.091.214(460.27) | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.keyword | Competencia TIC | |
dc.subject.keyword | TIC | |
dc.subject.keyword | Estudios universitarios | |
dc.subject.keyword | Educación superior | |
dc.subject.keyword | Comunidad de Madrid | |
dc.subject.keyword | ICT Competence | |
dc.subject.keyword | University studies | |
dc.subject.keyword | Higher education | |
dc.subject.keyword | Community of Madrid | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.ucm | Política educativa | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894 | |
relation.isAuthorOfPublication | aacf0aa8-a718-4878-8155-259b09406de3 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Capítulo LA COMPETENCIA EN TIC EN LOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN DE LA CM.pdf
- Size:
- 288.51 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format