Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El lenguaje ideográfico : una metodología de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B

dc.contributor.advisorBartolomé Martínez, Bernabé
dc.contributor.authorRedondo Benito de Valle, María Carmen
dc.date.accessioned2023-06-20T14:43:58Z
dc.date.available2023-06-20T14:43:58Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 01-07-2004
dc.description.abstractLa tesis desarrolla una práctica educativa, por medio de una metodología, que a través del lenguaje ideográfico trata de reducir el fracaso escolar. Se desarrolla en 3er. Ciclo de EGB. (1er. Ciclo ESO). Edad cronológica 12-14 a., final de la segunda infancia. Cognitivamente domina con gran riqueza el lenguaje ideográfico, por ser menos convencional que la escritura fonética, el niño puede utilizarlo con más propiedad y riqueza imaginativa, desarrollando su capacidad creadora. Se fundamenta en una base teórica: psicolingüística e histórica. Finalmente tiene lugar una parte empírica, en la que se tratan estadísticamente los datos recogidos bien de la práctica docente, bien de las pruebas de opinión de la población escolar sobre medios audiovisuales. Este trabajo nos aporta la siguiente conclusión: Que la cultura de masas ha ganado terreno al hombre y la palabra. Ofrece un sistema de conocimiento que consiste en la captación rápida, simultánea e intuitiva del objeto representado y de sus relaciones inmediatas, entraña un posible peligro de superficialidad e inmediatez de las percepciones, pero, por otra parte, ofrece la imprescindible ventaja de extender el horizonte vital del individuo. En nuestro caso, según la practica docente realizada, y teniendo en cuenta que una vez asimilada la materia que le ha transmitido el profesor, elaborará su propio texto por medio del lenguaje ideográfico (cómic), con lo que la función de aprender se ha conseguido ampliamente, pues el alumno hace suyo lo enseñado, ya que ha realizado con esa materia aprendida su propia creación: EL LIBRO DE TEXTO.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5129
dc.identifier.doib22430234
dc.identifier.isbn978-84-669-2503-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55529
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCiencias sociales Enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.titleEl lenguaje ideográfico : una metodología de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication67ba3e71-0d58-414b-8d17-96b0dc2e84e9
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery67ba3e71-0d58-414b-8d17-96b0dc2e84e9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T27676.pdf
Size:
25.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections