Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Eficacia de la formación inicial del profesorado en Diseño Universal para el Aprendizaje en el desarrollo de competencias docentes para la atención a la diversidad

dc.contributor.advisorAlba Pastor, María Del Carmen
dc.contributor.advisorZubillaga Del Río, Ainara
dc.contributor.authorSánchez Serrano, José Manuel
dc.date.accessioned2023-12-11T14:07:57Z
dc.date.available2023-12-11T14:07:57Z
dc.date.defense2022-06-01
dc.date.issued2023-12-11
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 01-06-2022
dc.description.abstractLa diversidad es una cualidad inherente a cualquier grupo humano. En los contextos educativos, la diversidad del alumnado en variables de tipo personal, como el origen socio-cultural y económico o la lengua materna, y de tipo educacional, como los conocimientos previos, la trayectoria escolar, los intereses y motivaciones o las necesidades específicas, se expresa en una variedad de formas diferentes para acceder al conocimiento, expresar lo aprendido e implicarse en el propio proceso de aprendizaje. Así pues, cuando esta variabilidad interacciona con currículos y métodos de enseñanza rígidos, diseñados para un ficticio estudiante “promedio”, es cuando resulta más probable que surjan las barreras para el aprendizaje y la participación. Desde el paradigma actual de la educación inclusiva se exhorta a trabajar desde modelos o enfoques didácticos basados en diseños curriculares flexibles que contemplen la diversidad del alumnado y maximicen las oportunidades de aprendizaje de todas y todos. Uno de los enfoques de este tipo más extendidos y reconocidos es el denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)...
dc.description.abstractDiversity is an inherent quality of any human group. In educational contexts, students’ diversity in personal variables (such as socio-cultural and economic origin or native language), and in educational variables (such as prior knowledge, previous educational outcomes, interests and motivations, or specific needs), is expressed in a variety of ways of accessing knowledge, expressing what has been learned and becoming involved in the learning process. When this variability interacts with rigid curricula and teaching methods designed for an assumed "average" student, barriers to learning and participation are most likely to appear. The current paradigm of inclusive education encourages us to teaching using didactic models and approaches based on flexible curricular designs that consider the diversity of the students and maximize the learning opportunities of all. One of the most widespread and recognized approaches of this type is the so-called Universal Design for Learning (UDL)...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91138
dc.language.isospa
dc.page.total678
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.953.5(043.2)
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleEficacia de la formación inicial del profesorado en Diseño Universal para el Aprendizaje en el desarrollo de competencias docentes para la atención a la diversidad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication946fa339-1643-4bf3-8328-31fd8f3f248e
relation.isAdvisorOfPublication30d8b83f-e769-4653-8f3c-f36f9a5cff08
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery946fa339-1643-4bf3-8328-31fd8f3f248e
relation.isAuthorOfPublication5cc658ff-889d-4675-b7a7-bfaecc752db8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5cc658ff-889d-4675-b7a7-bfaecc752db8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44270.pdf
Size:
14.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections