Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación del Pensamiento Crítico del Estudiantado Universitario Español

dc.contributor.advisorFernández Díaz, María José
dc.contributor.advisorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.contributor.authorVendrell Morancho, Mireia
dc.date.accessioned2023-12-05T14:13:14Z
dc.date.available2023-12-05T14:13:14Z
dc.date.defense2023-05-04
dc.date.issued2023-12-05
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 04-05-2023
dc.description.abstractEl impacto que el Pensamiento Crítico (PC) tiene en el ámbito personal, académico-profesional y social del estudiantado ha motivado a educadores e investigadores a diseñar intervenciones pedagógicas orientadas al desarrollo de esta tipología de pensamiento; esto es, a capacitar al estudiantado para que tome decisiones informadas, ético-racionales y eficientes. En este marco, la evaluación del PC se ha reconocido como un elemento clave para su correcto desarrollo que permite identificar los déficits y las áreas de mejora de los estudiantes, hacer un seguimiento de su progreso y testar la eficacia de las estrategias educativas utilizadas para este fin.Así, el interés por parte de las instituciones de educación superior por fomentar y evaluar el PC de los estudiantes universitarios se ha convertido en un fenómeno internacional. Con referencia a las iniciativas a nivel institucional, la mayoría de las universidades indican explícitamente que sus planes de estudio contribuyen a fomentar el PC del estudiantado; sin embargo, raramente especifican qué entienden por PC o cómo se enseña y evalúa. Esta falta de transparencia, junto con la evidencia empírica de la influencia positiva pero insuficiente que la experiencia universitaria tiene en el desarrollo del PC son, según los expertos en el área, indicadores de la vaguedad general del PC en la educación superior...
dc.description.abstractThe impact of Critical Thinking (CT) on the personal, academic, and professional development of students has spurred educators and researchers to devise pedagogical interventions focused on cultivating this mode of thinking. This entails educating students to make informed, ethical, and efficient decisions. In this context, the evaluation of CT has been recognised as a crucial component for its proper development, which allows identifying deficits and areas for improvement in students, tracking their progress and testing the effectiveness of the educational strategies used for this purpose.Thus, the interest on the part of higher education institutions in promoting and evaluating the CT of university students has become a global phenomenon. With regard to institutional initiatives, most universities explicitly assert that their curricula facilitate the development of students' CT; however, they rarely define what they mean by CT or how it is taught and assessed. This lack of transparency, coupled with empirical evidence of the positive but limited impact of university experience on the cultivation of CT is, as experts in the field note, indicative of the general ambiguity surrounding CT in higher education...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91094
dc.language.isospa
dc.page.total590
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu161.225.23 (043.2)
dc.subject.keywordPensamiento crítico
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEvaluación del Pensamiento Crítico del Estudiantado Universitario Español
dc.title.alternativeEvaluation of Critical Thinking of Spanish University Students
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc19b783f-2c9f-4814-8b15-69be8cba9e95
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryc19b783f-2c9f-4814-8b15-69be8cba9e95
relation.isAuthorOfPublication89e82ae0-26aa-45a4-8f77-2d1f3fe6dde6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery89e82ae0-26aa-45a4-8f77-2d1f3fe6dde6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44130.pdf
Size:
9.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections