Reconceptualizando los Espacios Físicos y Virtuales para la Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Docente

dc.contributor.advisorCasas Mas, Amalia
dc.contributor.authorCasas Mas, Amalia
dc.contributor.authorRusinek Milner, Gabriel Enrique
dc.contributor.authorCuadrado Fernández, Albina
dc.contributor.authorToboso Ontoria, Susana
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, José María
dc.contributor.authorMota Medina, Álvaro
dc.contributor.authorOnuigwe Vázquez; Neka
dc.contributor.authorLópez Íñiguez, Guadalupe
dc.contributor.authorSnellman, Antti
dc.contributor.authorValero Casado, Daniel
dc.contributor.authorSánchez Valero, José
dc.contributor.authorFúster Antón, Fátima
dc.contributor.authorPérez Fernández, Inés
dc.contributor.authorPérez García, Yolanda
dc.date.accessioned2025-11-24T08:47:41Z
dc.date.available2025-11-24T08:47:41Z
dc.date.issued2025-09-30
dc.description.abstractLa investigación en la última década ha enfatizado la necesidad de reconceptualizar los espacios de aprendizaje. Se entiende que el espacio público, ya sea real o virtual, está inherentemente dedicado a la búsqueda y protección de los derechos humanos. Son espacios importantes en el equilibrio y la justicia social. Pero estos espacios afrontan ahora serias dificultades. El objetivo principal de este proyecto de innovación es el desarrollo de la autorregulación del alumnado enfocándonos en el desarrollo de los espacios de aprendizaje como elemento de toma de conciencia del desarrollo que potencian. Ponemos el énfasis en las pedagogías empleadas para recuperar el espacio público físico, identificadas en un continuo que incluye aprender sobre, aprender de, actuar dentro y actuar sobre el espacio público. Estas pedagogías implican: criticar el espacio privado y corporativo; participar en la comunidad pública y el arte ambiental; y participar en arte activista. Las estrategias digitales y virtuales son herramientas fundamentales para su desarrollo. La fundamentación en el aprendizaje constructivista requiere continuar la formación crítica y reflexiva del profesorado de educación y hacer sinergias con el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD79/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/126352
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleReconceptualizando los Espacios Físicos y Virtuales para la Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Docente
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublication9d2d8acc-4a46-450f-88e3-eecc1ca12a2e
relation.isAuthorOfPublication6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a
relation.isAuthorOfPublication4e353b5f-e63d-4dc1-94d6-dc637582795c
relation.isAuthorOfPublication9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92
relation.isAuthorOfPublication6f9ee3a0-9a7b-4741-baf6-27b98f6e8af0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria INNOVA 79_2024-2025_Final_1.pdf
Size:
316.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format