Reconceptualizando los Espacios Físicos y Virtuales para la Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Docente
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
La investigación en la última década ha enfatizado la necesidad de reconceptualizar los espacios de aprendizaje. Se entiende que el espacio público, ya sea real o virtual, está inherentemente dedicado a la búsqueda y protección de los derechos humanos. Son espacios importantes en el equilibrio y la justicia social. Pero estos espacios afrontan ahora serias dificultades. El objetivo principal de este proyecto de innovación es el desarrollo de la autorregulación del alumnado enfocándonos en el desarrollo de los espacios de aprendizaje como elemento de toma de conciencia del desarrollo que potencian. Ponemos el énfasis en las pedagogías empleadas para recuperar el espacio público físico, identificadas en un continuo que incluye aprender sobre, aprender de, actuar dentro y actuar sobre el espacio público. Estas pedagogías implican: criticar el espacio privado y corporativo; participar en la comunidad pública y el arte ambiental; y participar en arte activista. Las estrategias digitales y virtuales son herramientas fundamentales para su desarrollo. La fundamentación en el aprendizaje constructivista requiere continuar la formación crítica y reflexiva del profesorado de educación y hacer sinergias con el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje.













