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YouTube como espacio de génesis de procesos de transformación y mejora educativa en educación superior

dc.book.titleInnovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.contributor.editorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.editorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.date.accessioned2024-05-30T11:54:55Z
dc.date.available2024-05-30T11:54:55Z
dc.date.issued2022-12
dc.descriptionEste texto es fruto de la participación del autor en el marco del Proyecto I+D+i #LobbyingTeachers (Ref. PID2019-104566RA-I00/ AEI/10.13039/501100011033) del Programa Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación de España Referencias bibliográficas: • Alvarado Pazmiño, E. R., Ochoa Mendieta, M. A., Ronquillo Murrieta, G. V., y Sánchez Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. RECIMUNDO, 3(2), 882-893. • Bagriacik, Y. A., y Banyard, P. (2020). Engagement in distance education settings: a trend analysis. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(1), 101-120. • Beeri, I. y Horowitz, D. D. (2020). Reducing students «absent presenteeism» and mobile misbehaviour in class: an empirical study of teacher perspectives and practices. Technology, Pedagogy and Education, 29(2), 177-190. • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. 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dc.description.abstract¿La educación formal puede aprender de las prácticas de éxito de la educación informal? ¿De qué manera? ¿YouTube puede ayudarnos a mejorar las prácticas docentes universitarias? Y más allá, ¿puede inspirar una mejora en la formación inicial del profesorado? Este capítulo desarrolla, en primer lugar, un marco teórico sobre el uso de las redes sociales y de las plataformas digitales en educación teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el papel de estas en la formación, los beneficios y desventajas de su uso, las diversas investigaciones sobre la utilización de redes sociales en educación, o los factores de éxito de los youtubers educativos. En segundo lugar, se proponen propuestas pedagógicas del uso de YouTube en educación concibiendo las posibilidades de transformación en cuanto a la metodología docente y en cuanto a la utilización o creación de recursos audiovisuales por parte del profesorado o del estudiantado. En tercer lugar, se expone una experiencia real en la facultad de educación –centro de formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en la que se aplican dichas transformaciones en las asignaturas de teoría de la educación y de didáctica e innovación curricular.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPattier, D. (2022). YouTube como espacio de génesis de procesos de transformación y mejora educativa en educación superior. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 291-307). Graó.
dc.identifier.isbn978-84-194-1659-9
dc.identifier.officialurlhttps://www.grao.com/libros/innovacion-y-cambio-en-el-aula-desde-la-complejidad-formativa-74142
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/655273388b35a21a8b23d1c7
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9174430
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=943927
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104593
dc.language.isospa
dc.page.final309
dc.page.initial291
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherEditorial Graó
dc.relation.projectIDPID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu004.78:316.77
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dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleYouTube como espacio de génesis de procesos de transformación y mejora educativa en educación superior
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