Discursos de paz y patrimonio histórico-educativo: análisis crítico de materiales del MCE

dc.book.titleModos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo
dc.contributor.advisorMartín Fraile, Bienvenido
dc.contributor.authorCasas Bañares, María
dc.contributor.authorSantiesteban, Andra
dc.contributor.authorRabazas Romero, Teresa
dc.contributor.authorRey Tapia, Jaime del
dc.date.accessioned2025-12-03T08:08:59Z
dc.date.available2025-12-03T08:08:59Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • ARENDT, H. (1961). Between past and future. Six exercises in Political Thought. The Viking press. New York. • BROOKS, E. y VILLACÍS, J. L. (2023). Formar ciudadanos y ciudadanos-líderes para nuestra sociedad: renovando la educación del carácter en... • CORTÉS-GÓMEZ, I. (2018). El humanismo poscolonial como crítica del etnonacionalismo. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política,... • CURREN, R. (2023). Superar lo que nos divide: la Amistad Cívica Global y «El pleno desarrollo de la Personalidad Humana». Revista Española... • DEL REY TAPIA, J., SANTIESTEBAN, A. y REVUELTA VIDAL, M. (2022). El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes... • DEL REY TAPIA, J. (2023). Láminas murales: un catecismo gráfico en el Museo Complutense de Educación. History of Education Researcher, 112(noviembre),... • FONTAL MERILLAS, O. (2003). La educación patrimonial teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Trea. • FONTAL MERILLAS, O. (2023). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Trea. • HERNÁNDEZ-HOLGADO, F. (2024). El pensamiento militarista. Sobre las guerras justas. Catarata. • KAFKA, F. (1953). Él. Anotaciones fragmentarias del año 1920, en la Muralla China. Alianza. • LEVITSKY, S. y ZIBLATT, D. (2018). How democracies die. Crown. • MÜLLER, J.W. (2016). What is populism? University of Pennsylvania Press. • NACIONES UNIDAS (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www. un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf • NACIONES UNIDAS (2023). Informe sobre el desarrollo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La Agenda para el Desarrollo Sostenible... • NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación... • RABAZAS ROMERO, T. y RAMOS ZAMORA, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação,... • RAMOS ZAMORA, S. y RABAZAS ROMERO, T. (2024). Patrimonio y educación. Salvaguarda y difusión de la memoria de la escuela desde los museos... • SADURSKI, W. (2022). A pandemic of populists. Cambridge University Press. • SANTIESTEBAN, A. y DEL REY TAPIA, J. (2022). Memoria, cultura escolar y patrimonio audiovisual: una experiencia virtual del Museo M. B. Cossío...
dc.description.abstractEl Museo Complutense de Educación ha liderado una iniciativa durante la Semana Cultural 2023 para destacar la presencia de discursos sobre la paz en el patrimonio histórico-educativo. La exposición y los talleres organizados examinaron los testimonios de esos discursos en los fondos del museo, incluyendo también un contraste con los contenidos de artículos de prensa actuales. Esta propuesta resaltó la importancia pedagógica del patrimonio para transmitir la memoria escolar y colectiva. El acceso a este patrimonio, una parte significativa de la cultura escolar, permite analizar la evolución de las narrativas sobre la paz, promoviendo el pensamiento crítico y el diálogo para contrarrestar el relativismo subjetivista de la modernidad.
dc.description.abstractThe Complutense Museum of Education has led an initiative during the Cultural Week 2023 to highlight the presence of discourses on peace in the historical-educational heritage. The exhibition and the workshops organised examined the testimonies of these discourses in the museum’s collections, also including a contrast with the contents of current press articles. This proposal highlights the pedagogical importance of heritage in transmitting collective memory. Access to this heritage, a significant part of school culture, makes it possible to analyse the evolution of narratives on peace, promoting critical thinking and dialogue to counteract the subjectivist relativism of modernity.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCasas Bañares, M., Santiesteban, A., Rey Tapia, J. d., & Rabazas Romero, T. (2024). Discursos de paz y patrimonio histórico-educativo: ánálisis crítico de materiales del MCE. En Martín Fraile, B. (dir.) Modos de Entender, Pensar y Sentir el Patrimonio Histórico Educativo. (pp. 1075-1088). Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.identifier.doi10.14201/0AQ0371
dc.identifier.isbn978-84-1091-011-9
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14201/0AQ0371
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6765c2efa79b3a60f4c40629
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9870790
dc.identifier.relatedurlhttps://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1091-011-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128361
dc.language.isospa
dc.page.final1088
dc.page.initial1075
dc.page.total1116
dc.publication.placeSalamanca
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relation.ispartofseriesAquilafuente
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu069.016
dc.subject.cdu371.65
dc.subject.cdu316.7
dc.subject.keywordMuseo
dc.subject.keywordHistoria de la educación
dc.subject.keywordPatrimonio cultural
dc.subject.keywordInnovación pedagógica
dc.subject.keywordEducación para la paz
dc.subject.keywordMuseum
dc.subject.keywordHistory of education
dc.subject.keywordCultural heritage
dc.subject.keywordPedagogical innovation
dc.subject.keywordPeace education
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco6301 Sociología Cultural
dc.titleDiscursos de paz y patrimonio histórico-educativo: análisis crítico de materiales del MCE
dc.titleDiscourses of peace and historical-educational heritage: critical analysis of MCE materials
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa97b3aa2-0198-4839-a5c6-6b99fe455223
relation.isAuthorOfPublicationc85086b0-362e-46b7-94e8-e2b1cda85898
relation.isAuthorOfPublication72c5afe0-72cc-41f5-9f3c-341ea46a0255
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya97b3aa2-0198-4839-a5c6-6b99fe455223

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Casas_Santiesteban_Del Rey_Rabazas (2024).pdf
Size:
216.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format