Discursos de paz y patrimonio histórico-educativo: análisis crítico de materiales del MCE
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Salamanca
Citation
Casas Bañares, M., Santiesteban, A., Rey Tapia, J. d., & Rabazas Romero, T. (2024). Discursos de paz y patrimonio histórico-educativo: ánálisis crítico de materiales del MCE. En Martín Fraile, B. (dir.) Modos de Entender, Pensar y Sentir el Patrimonio Histórico Educativo. (pp. 1075-1088). Ediciones Universidad de Salamanca.
Abstract
El Museo Complutense de Educación ha liderado una iniciativa durante la Semana Cultural 2023 para destacar la presencia de discursos sobre la paz en el patrimonio histórico-educativo. La exposición y los talleres organizados examinaron los testimonios de esos discursos en los fondos del museo, incluyendo también un contraste con los contenidos de artículos de prensa actuales. Esta propuesta resaltó la importancia pedagógica del patrimonio para transmitir la memoria escolar y colectiva. El acceso a este patrimonio, una parte significativa de la cultura escolar, permite analizar la evolución de las narrativas sobre la paz, promoviendo el pensamiento crítico y el diálogo para contrarrestar el relativismo subjetivista de la modernidad.
The Complutense Museum of Education has led an initiative during the Cultural Week 2023 to highlight the presence of discourses on peace in the historical-educational heritage. The exhibition and the workshops organised examined the testimonies of these discourses in the museum’s collections, also including a contrast with the contents of current press articles. This proposal highlights the pedagogical importance of heritage in transmitting collective memory. Access to this heritage, a significant part of school culture, makes it possible to analyse the evolution of narratives on peace, promoting critical thinking and dialogue to counteract the subjectivist relativism of modernity.
The Complutense Museum of Education has led an initiative during the Cultural Week 2023 to highlight the presence of discourses on peace in the historical-educational heritage. The exhibition and the workshops organised examined the testimonies of these discourses in the museum’s collections, also including a contrast with the contents of current press articles. This proposal highlights the pedagogical importance of heritage in transmitting collective memory. Access to this heritage, a significant part of school culture, makes it possible to analyse the evolution of narratives on peace, promoting critical thinking and dialogue to counteract the subjectivist relativism of modernity.
Description
Referencias bibliográficas:
• ARENDT, H. (1961). Between past and future. Six exercises in Political Thought. The Viking press. New York.
• BROOKS, E. y VILLACÍS, J. L. (2023). Formar ciudadanos y ciudadanos-líderes para nuestra sociedad: renovando la educación del carácter en...
• CORTÉS-GÓMEZ, I. (2018). El humanismo poscolonial como crítica del etnonacionalismo. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política,...
• CURREN, R. (2023). Superar lo que nos divide: la Amistad Cívica Global y «El pleno desarrollo de la Personalidad Humana». Revista Española...
• DEL REY TAPIA, J., SANTIESTEBAN, A. y REVUELTA VIDAL, M. (2022). El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes...
• DEL REY TAPIA, J. (2023). Láminas murales: un catecismo gráfico en el Museo Complutense de Educación. History of Education Researcher, 112(noviembre),...
• FONTAL MERILLAS, O. (2003). La educación patrimonial teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Trea.
• FONTAL MERILLAS, O. (2023). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Trea.
• HERNÁNDEZ-HOLGADO, F. (2024). El pensamiento militarista. Sobre las guerras justas. Catarata.
• KAFKA, F. (1953). Él. Anotaciones fragmentarias del año 1920, en la Muralla China. Alianza.
• LEVITSKY, S. y ZIBLATT, D. (2018). How democracies die. Crown.
• MÜLLER, J.W. (2016). What is populism? University of Pennsylvania Press.
• NACIONES UNIDAS (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www. un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
• NACIONES UNIDAS (2023). Informe sobre el desarrollo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La Agenda para el Desarrollo Sostenible...
• NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document
• ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación...
• RABAZAS ROMERO, T. y RAMOS ZAMORA, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação,...
• RAMOS ZAMORA, S. y RABAZAS ROMERO, T. (2024). Patrimonio y educación. Salvaguarda y difusión de la memoria de la escuela desde los museos...
• SADURSKI, W. (2022). A pandemic of populists. Cambridge University Press.
• SANTIESTEBAN, A. y DEL REY TAPIA, J. (2022). Memoria, cultura escolar y patrimonio audiovisual: una experiencia virtual del Museo M. B. Cossío...













