Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El impacto de los medios tecnológicos en la educación : una investigación a la luz de Platón y McLuhan

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

07/02/2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En el mundo de hoy, y desde hace ya algunos lustros, las tecnologías de la información desempeñan un papel cada vez más central en los debates acerca de las reformas educativas. En muchas ocasiones se entiende, de hecho, que tales reformas vienen exigidas precisamente por las transformaciones que la tecnología digital e Internet inducen en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. Este trabajo trata de dilucidar el impacto de la tecnología (de las múltiples y sucesivas tecnologías) en el concepto de conocimiento que las sociedades humanas generan, y por ende en el tipo de dispositivos que estas crean para su conservación a través del cambio degeneraciones (lo que puede llamarse “educación”). Para ello, se apoya en las tesis de M. McLuhan, principalmente contenidas en sus obras La galaxia Gutenberg y Understanding Media. También tiene especial relevancia en este recorrido la obra platónica, que puede considerarse la primera manifestación de esta reflexión en torno a los medios tecnológicos y su impacto en lo que entendemos como conocimiento y educación...
In today's world, and for several decades now, information technologies have been playing an increasingly central role in discussions about educational reforms. It is often understood, in fact,that such reforms are demanded precisely by the transformations that digital technology and the Internet induce in the daily life of contemporary societies.This research tries to elucidate the impact of technology (of the multiple and successive technologies) on the concept of knowledge that human societies generate, and therefore on the type of devices that they create for its preservation through the change of generations (whatcan be called “education”). To this end, he relies on the theses of M. McLuhan, mainly contained in his works The Gutenberg Galaxy and Understanding Media. Also of special relevance in this journey is the Platonic work, which can be considered the first manifestation of this reflection on technological media and their impact on what we understand as knowledge and education...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 07-02-2022

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections