Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El impacto de los medios tecnológicos en la educación : una investigación a la luz de Platón y McLuhan

dc.contributor.advisorPardo Torío, José Luis
dc.contributor.authorMolano Mazón, Julia, Julia
dc.date.accessioned2023-06-16T13:39:28Z
dc.date.available2023-06-16T13:39:28Z
dc.date.defense2022-02-07
dc.date.issued2023-01-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 07-02-2022
dc.description.abstractEn el mundo de hoy, y desde hace ya algunos lustros, las tecnologías de la información desempeñan un papel cada vez más central en los debates acerca de las reformas educativas. En muchas ocasiones se entiende, de hecho, que tales reformas vienen exigidas precisamente por las transformaciones que la tecnología digital e Internet inducen en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. Este trabajo trata de dilucidar el impacto de la tecnología (de las múltiples y sucesivas tecnologías) en el concepto de conocimiento que las sociedades humanas generan, y por ende en el tipo de dispositivos que estas crean para su conservación a través del cambio degeneraciones (lo que puede llamarse “educación”). Para ello, se apoya en las tesis de M. McLuhan, principalmente contenidas en sus obras La galaxia Gutenberg y Understanding Media. También tiene especial relevancia en este recorrido la obra platónica, que puede considerarse la primera manifestación de esta reflexión en torno a los medios tecnológicos y su impacto en lo que entendemos como conocimiento y educación...
dc.description.abstractIn today's world, and for several decades now, information technologies have been playing an increasingly central role in discussions about educational reforms. It is often understood, in fact,that such reforms are demanded precisely by the transformations that digital technology and the Internet induce in the daily life of contemporary societies.This research tries to elucidate the impact of technology (of the multiple and successive technologies) on the concept of knowledge that human societies generate, and therefore on the type of devices that they create for its preservation through the change of generations (whatcan be called “education”). To this end, he relies on the theses of M. McLuhan, mainly contained in his works The Gutenberg Galaxy and Understanding Media. Also of special relevance in this journey is the Platonic work, which can be considered the first manifestation of this reflection on technological media and their impact on what we understand as knowledge and education...
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76321
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4064
dc.language.isospa
dc.page.total299
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1McLuhan, Marshall(043.2)
dc.subject.keywordMarshall McLuhan
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleEl impacto de los medios tecnológicos en la educación : una investigación a la luz de Platón y McLuhan
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43626.pdf
Size:
2.81 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections