Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La aplicación del documental interactivo en el ámbito educativo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2018

Defense date

26/06/2017

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El objetivo de esta tesis doctoral, es explorar el potencial del documental interactivo como herramienta pedagógica, abarcando no sólo el empleo de documentales interactivos como herramienta didáctica, sino también, el desarrollo de documentales interactivos por parte de los alumnos en el aula. La investigación, analiza el crecimiento del documental interactivo como formato novedoso, así como los cambios que plantea ante el documental tradicional, a nivel de lógicas de producción, distribución y exhibición. Asimismo, explora tendencias educativas como el constructivismo, el conectivismo y la educomunicación, y argumenta en torno a la implementación del documental interactivo en el aula, en el marco de estas teorías. La primera parte de la investigación, analiza las diferentes corrientes educativas en las que se enmarca este estudio, haciendo énfasis en aquellas en las que el documental interactivo tiene mayor aplicación. A continuación, se describe el medio interactivo y el ámbito de la no ficción, las dos ramas conceptuales en las que se enmarca el formato documental interactivo. Analizamos así, la sociedad del conocimiento, el entorno web y las interfaces interactivas, para luego pasar a analizar los géneros de la no ficción y sus diferencias con los géneros de la no ficción interactiva. En el tercer capítulo, se profundiza en torno al documental interactivo como formato y las características que le definen, sus modos de navegación e interacción...
The aim of this Ph. D thesis is to explore the potential of interactive documentary as a pedagogical tool, covering both the use of interactive documentaries as a didactic tool and the development of interactive documentaries by students in the classroom. The research analyzes the growth of the interactive documentary as a novel format, as well as the changes that it presents before the traditional documentary in terms of production, distribution and exhibition logic. He also explores educational trends such as Constructivism, Connectivism and Media Literacy, and argues about the implementation of interactive documentary in the classroom within the framework of these theories. The first part of the research analyzes the different educational currents in which the research is developed, with emphasis on those in which the interactive documentary has more application. Next, we describe the interactive medium and the field of non-fiction, the two conceptual branches in which the interactive documentary format is framed. We analyze the knowledge society, the web environment and the interactive interfaces, and then proceed to analyze the genres of non-fiction and their differences with the genres of interactive non-fiction. In the third chapter, we focus on the interactive documentary as a format and the characteristics that define it, its modes of navigation and interaction...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, leída el 26-06-2017

Unesco subjects

Keywords

Collections