El Podcast como recurso docente virtual en la comunicación sobre alimentación saludable y sostenible
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Las herramientas de comunicación en línea se han convertido en la vía preferida por adultos y jóvenes para el acceso a la información. La situación de pandemia COVID-19 vivida en el año 2020 ha afianzado esta tendencia, y ha supuesto la incorporación de los recursos docentes en línea a la actividad diaria del profesor, ante la permanente situación de incertidumbre sobre la presencialidad total de la enseñanza. Estos recursos docentes en línea y asíncronos son versátiles, y permiten acercar la docencia al alumno en cualquier momento y lugar, además de ser accesibles a través de distintas plataformas disponibles en internet. En el ámbito docente, el Campus Virtual se ha convertido en una herramienta fundamental en la docencia universitaria donde el alumno demanda cada vez más contenidos que le permitan alcanzar los conocimientos exigidos.
Dentro de las herramientas de comunicación en línea, el Podcast es un medio de comunicación directa en archivo multimedia, en formato de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado o escuchado en línea en
ordenadores o dispositivos portátiles.
En la docencia universitaria, el Podcast puede ser alojado en el Campus Virtual, y su duración puede ser muy variable, ya que la duración se adapta al contenido y sobre todo a las características del receptor de la información, en este caso el alumno. La ventaja de este formato es que el estudiante puede interrumpir y continuar la escucha en el momento en que se encuentre más receptivo para la asimilación del contenido, haciendo más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la escucha activa. El Podcast, por tanto, resulta una herramienta educativa innovadora, es sencilla de realizar, y no necesita grandes inversiones para ser ejecutada de forma correcta. Este formato de comunicación permite que se puedan escuchar contenidos relevantes de las asignaturas que cursa el alumno de una manera más cercana y atractiva, completando la docencia impartida por otros métodos.
Description
Proyecto interfacultativo