Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares

dc.book.titleManifestaciones del Humanismo en el siglo XXI
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.contributor.editorFórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)
dc.contributor.editorSociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
dc.date.accessioned2024-02-09T10:52:06Z
dc.date.available2024-02-09T10:52:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa materia de Historia del Arte en el Bachillerato español (Historia del Arte, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; Fundamentos del Arte I y II, modalidad de Artes) afronta una serie de problemas curriculares de especial trascendencia para la propia disciplina, pues esta etapa actúa como bisagra entre la Educación Secundaria y la Educación Superior. En la referida problemática, algunas cuestiones se presentan como una herencia que lastra la renovación curricular desde hace décadas y otras parecen relacionarse con la actual coyuntura social y legislativa (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato). En este trabajo se analiza parte de la legislación educativa española y de la bibliografía especializada del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia del Arte y Patrimonio cultural), con el objetivo de detectar algunos problemas derivados del diseño curricular de la Historia del Arte. A continuación, se ofrecen ciertas propuestas que en el futuro pudieran servir a modo de directrices en la efectiva renovación curricular de dicha materia. En este sentido, una mayor presencia en las etapas educativas previas al Bachillerato, enfoques interdisciplinares y más atractivos para los estudiantes, el replanteamiento de las extensas programaciones vigentes, el estudio crítico –y actualizado- de los fenómenos artísticos conforman algunas de las principales líneas de renovación.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSÁNCHEZ RIVERA, J. Á. Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares. En Mañas Viniegra, L., Sacaluga Rodríguez, I. y Mariscal Vega, S.(coords.). Manifestaciones del Humanismo en el siglo XXI. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 441-452.
dc.identifier.isbn978-84-1853-458-4
dc.identifier.isbn978-84-18614-21-7
dc.identifier.officialurlhttps://editorial.tirant.com/es/libro/manifestaciones-del-humanismo-en-el-siglo-xxi-ignacio-sacaluga-rodriguez-9788418534584
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63f42309eb62043acb9acd49
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8804666
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=862437
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Repensar+la+Historia+del+Arte+en+el+Bachillerato+espa%C3%B1ol&author=Jes%C3%BAs+%C3%81ngel+S%C3%A1nchez+Rivera&publication_year=2022&pages=441-452&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100830
dc.language.isospa
dc.page.final452
dc.page.initial441
dc.page.total460
dc.publication.placeValencia
dc.publisherTirant lo Blanch
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu7(091)
dc.subject.cdu7:37
dc.subject.keywordHistoria del Arte
dc.subject.keywordBachillerato español
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordCurrículo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleRepensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df

Download