Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2020
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant lo Blanch
Citation
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares. En Mañas Viniegra, L., Sacaluga Rodríguez, I. y Mariscal Vega, S.(coords.). Manifestaciones del Humanismo en el siglo XXI. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 441-452.
Abstract
La materia de Historia del Arte en el Bachillerato español (Historia del Arte, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; Fundamentos del Arte I y II, modalidad de Artes) afronta una serie de problemas curriculares de especial trascendencia para la propia disciplina, pues esta etapa actúa como bisagra entre la Educación Secundaria y la Educación Superior. En la referida problemática, algunas cuestiones se presentan como una herencia que lastra la renovación curricular desde hace décadas y otras parecen relacionarse con la actual coyuntura social y legislativa (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato).
En este trabajo se analiza parte de la legislación educativa española y de la bibliografía especializada del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia del Arte y Patrimonio cultural), con el objetivo de detectar algunos problemas derivados del diseño curricular de la Historia del Arte.
A continuación, se ofrecen ciertas propuestas que en el futuro pudieran servir a modo de directrices en la efectiva renovación curricular de dicha materia. En este sentido, una mayor presencia en las etapas educativas previas al Bachillerato, enfoques interdisciplinares y más atractivos para los estudiantes, el replanteamiento de las extensas programaciones vigentes, el estudio crítico –y actualizado- de los fenómenos artísticos conforman algunas de las principales líneas de renovación.