Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Películas junto a pinturas: cine en el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2015

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

W.S. Maney & Son Ltd.
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La sección de cine del pabellón de España, organizada en el marco de la Exposición Internacional de París en 1937, arroja ciertas reflexiones sobre el esteticismo de la política asumido por la República española. El ánimo del presente trabajo es poner de relieve de qué manera el cine desempeñó funciones — expresivas e ideológicas — similares a la sección de artes plásticas. La proyección de películas en un espacio expositivo adquiría así cierta legitimación artística sin renunciar por ello a la motivación propagandística. Tras fijar el repertorio de películas exhibidas y el papel de la cobertura cinematográfica del pabellón a través de los noticiarios, se hará una lectura paralela de dos piezas presentes en la exposición: el Guernica de Pablo Picasso y Espagne 1936, supervisada por Luis Buñuel. Ambos encargos del gobierno tendrán afinidades funcionales, formales y de contenido, al tiempo que demuestran cómo determinadas manifestaciones de la modernidad se convierten en discursos ideológicos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections