Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Representación mediática de menores extranjeros no acompañados: una propuesta para el uso de las nuevas narrativas

dc.contributor.authorPeña Miranda, Sebastián
dc.contributor.authorBueno Doral, Tamara Rosa
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia
dc.date.accessioned2025-01-21T15:00:44Z
dc.date.available2025-01-21T15:00:44Z
dc.date.issued2023-07-15
dc.description.abstractEl principal objetivo de nuestra investigación consistió en desarro-llar una propuesta de comunicación enmarcadaen las nuevasnarrativas sobre el colectivo de menores extranjeros no acompañados, uno de los colectivos mi-grantes más estereotipados y vulnerabilizados en España. Con tal fin se llevóa cabo una exhaustiva revisión documental y se realizaron entrevistas semies-tructuradas a representantes de ONG, de la administración y del propio colec-tivo en España. Como resultado del análisis, se diseñó una guíapara la elabora-ción de campañas de comunicación basadas en nuevas narrativas, en este caso aplicadas al colectivo de menores migrantes no acompañados, pero que podría ser extrapolable a otros colectivos de migrantes. Además, siguiendo estas di-rectrices, se implementó una campaña de comunicación real junto con estu-diantes del Grado de Publicidad. En esta comunicación presentamos asimismo los resultados y conclusiones relativos a la medición de su eficacia, revelandoeste estudio exploratorioque se trata de una comunicación efectiva. También se ha observado una falta generalizada de conocimiento sobre el colectivo entre los encuestados, lo que indicaría la necesidad de diseñar y ejecutar campañas de comunicación similares.
dc.description.abstractThe main objective of our research was to develop a communication proposal framed in the new narratives about unaccompanied foreign minors, one of the most stereotyped and vulnerable migrant groups in Spain. To this end, a comprehensive documentary review was carried out and semi-structured interviews were conducted with representatives of NGOs, of policymakers, and of the social group itself in Spain. As a result of this analysis, a guide was designed for the development of communication campaigns based on new narratives, in this case applied to the social group of unaccompanied migrant minors, but this guide could be translatable to other groups of migrants. In addition, following these guidelines, a real communication campaign was implemented with undergraduate advertising students. In this paper we also present the results and conclusions regarding the measurement of the proposal's effectiveness. This exploratory study reveals that the proposal is an effective communication. A general lack of knowledge among the social group has also been observed among those surveyed, which would indicate the need to design and execute similar communication campaigns.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipComisión Europea
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeña Miranda, S., Bueno Doral, T. y García-Castillo, N. (2023). Representación mediática de menores extranjeros no acompañados: Una propuesta para el uso de las nuevas narrativas. index.comunicación, 13(2), 201-223. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Repres
dc.identifier.doi10.33732/ixc/13/02Repres
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.33732/ixc/13/02Repres
dc.identifier.relatedurlhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1131/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115418
dc.issue.number2
dc.journal.titleindex.comunicación: revista científica de Comunicación Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final223
dc.page.initial201
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.relation.projectIDProyecto Innova-Docencia153 (identificador 222IND1572)
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/822688/EU
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordDiscurso migratorio
dc.subject.keywordComunicación del Tercer Sector
dc.subject.keywordNuevas narrativas
dc.subject.keywordCampaña de comunicación
dc.subject.keywordMenores extranjeros no acompañados
dc.subject.keywordMigratory discourse
dc.subject.keywordCommunication of the Third Sector
dc.subject.keywordNew narratives
dc.subject.keywordCommunication campaign
dc.subject.keywordUnaccompanied foreign minors
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleRepresentación mediática de menores extranjeros no acompañados: una propuesta para el uso de las nuevas narrativas
dc.titleMedia representation of unaccompanied foreign minors: a proposal for the use of new narratives
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationcf545a94-45a4-47c2-9628-1023804a02e2
relation.isAuthorOfPublication3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverycf545a94-45a4-47c2-9628-1023804a02e2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1131_Representación+mediática+de+menores+extranjeros (2).pdf
Size:
980.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections