El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula

dc.contributor.authorDíaz Santiago, María José
dc.contributor.authorLópez Calle, Pablo
dc.contributor.authorKuric Kardelis, Stribor
dc.contributor.authorPastor Bustamante, Irene
dc.contributor.authorPastor Bustamante, Cristina
dc.contributor.authorPalatrasio, Guiseppe
dc.contributor.authorFernández-Cid Enriquez, Matilde
dc.contributor.authorGalán Carretero, Aurora
dc.contributor.authorGarcía Castilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorMayol Miranda, Alberto Manfredo
dc.contributor.authorMartínez Barranco, María Pilar
dc.contributor.authorOsorio Rauld, Nelson Alejandro
dc.contributor.authorArnanz Monreal, Luis
dc.date.accessioned2023-06-17T10:28:47Z
dc.date.available2023-06-17T10:28:47Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.descriptionArtículo en revista Tendencias Sociales (aceptado), nº 6, septiembre 2020
dc.description.abstractINSOCTEA III. Las dinámicas desarrolladas en el Aula-Laboratorio de Teatro Social UCM (INSOCTEA I-II) se ajustar a un marco de Investigación Acción Participativa (IAP) que podría garantizar el aprendizaje de la sociología del trabajo y el género.
dc.description.abstractINSOCTEA III. The dynamics developed in the UCM Social Theater Classroom-Laboratory (INSOCTEA I-II) are a form of Participatory Action Research (PAR), this framework could guarantee learning about sociology of work and gender.
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología III (Estructura Social) (Sociología de la Educación)
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61284
dc.identifier.citationCastillo, J.J. (2012): Clásicos y modernos en Sociología del Trabajo. Buenos Aires, Miño y Dávila. ____________(1994): El trabajo del sociólogo. Madrid, Ed. Complutense Cerdeira, I (2017): Novelas e historias de vida. Asturias, Ed. Sapere Aude Colectivo IOE (1993): Metodologías participativas en la investigación social: 19-29 abril 1993. Madrid: CIMS. Díaz, M.J. y García, F. (2018c): “Una mirada desde la Sociología Actual: análisis y propuestas del contexto social”. Madrid: Editorial AMS. Díaz, M.J. y Pastor, I (2018a): Del becariado al precariado. Análisis de la precariedad laboral del alumnado universitario a través de metodologías participativas en “Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED. Díaz, M.J. y Pastor, I. (2018b): Innovar en nuevas metodologías para el aprendizaje: el aula-laboratorio de teatro social en “Una mirada desde la Sociología Actual: análisis y propuestas del contexto social”. Madrid: Editorial AMS. Eco, U. (1992): Obra abierta. Barcelona, Editorial Planeta-Agostini. [https://direccionmultiple.files.wordpress.com/2012/08/eco_umberto-obra_abierta.pdf] Francés, F.J. (2016): Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. San Vicente del Raspeig, Publicaciones de la Universitat d'Alacant, D.L. Freire, Paulo. [(1970) 2009]: Pedagogía Del Oprimido. Madrid: Siglo XXI. Friedman, Dan. (2016): “And Development The Performance Activism of the Castillo Theatre.” The Drama Review 4: 68–91. García, F. y Díaz, M.J. (2018a): “Investigación y prácticas sociológicas: escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED. García, F. y Díaz, M.J.(2018b): La investigación sociológica para conocer los escenarios y las dinámicas de la transformación social, en “Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED. García-Huidobro, V. (2008): “Pedagogía Teatral: Aporte Para Estudiantes y Docentes” Educadores, 7. Gaulejac, V. (2016): Las fuentes de la vergüenza. Madrid, Colección Sociología Clínica. Ibáñez, Jesús. (1986). “Perspectivas de La Investigación Social: El Diseño En Las Tres Perspectivas.” In El Análisis de La Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación Social, eds. Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez, and FranciLewin, K. (1947): Frontiers in Group Dynamics. Tavistok: SAGE Publications. Liamputtong, P. y Rumbold, J. (2008): Knowing Differently: Arts-Based and Collaborative Research Methods. New York: Nova Science Publishers. Lillo, F. G. (2013): “Aprendizaje Colaborativo en la Formación, Universitaria de Pregrado” en Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2013, Vol. 2, Nº 4, 109-142 López Fernández, M. (2011): “Cómo Hacer Una Sopa Con Piedras: El Arte Como Herramienta de Intervención y Mediación Social. Construyendo Sociedades Más Creativas.” En Arte, Intervención y Acción Social. La Creatividad Transformadora, eds. Ana Carnacea and Ana Lozano. Madrid: Grupo 5, 97–129. Madurga, A. y Cubells, J. (2016): “El Potencial Del Teatro Foro Como Herramienta de Investigación.” Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 16(1): 189–209. Marugán, B. y Díaz, M.J. (2015): “Madrileñas ante la crisis: trabajar, trabajar y trabajar” en LUCAS MARIN, A. y CACERES ZAPATERO, M. Madrid ante los desafíos sociales actuales. La realidad social de Madrid Vol.III, Editorial FRAGUA, Madrid Mato, M. (2016): Reflexiones sobre el Teatro Foro desde el Teatro de la Escucha. Madrid, Sala Metáforas. Mayo, E. (1945): The Social Problems of an Industrial Civilization. Boston: Harvard University. Montañés, M. (2009): Metodología y técnica participativa. Barcelona, Editorial UOC. Morán, J.T., Ruiz, M.E. y Marín, D. (2016): “El Teatro , Un Recurso Para El Desarrollo de Competencias y Para La Inclusión.” Revista Aula. Prácticas de aula y de centro 248: 39–43. sco Alvira. Madrid: Alianza, 57–98. Motos-Teruel, T. Y Benlliure, V. (2018): “Beneficios de Hacer Teatro En El Desarrollo Positivo En Adolescentes de Valencia.” Revista de Investigación en Educación 16(1): 34–50. Munro, M, Munro, A. Lemmer, K. y Pretorius, M. (2015): “Theatre Strategies to Develop Emotional Intelligence Skills in Business Communication: An Exploratory Study.” Southern African Business Review 19(2): 1–26. Park, P. (1992): “Qué Es La Investigación-Acción Participativa. Perspectivas Teóricas y Metodológicas.” In La Investigación Acción Participativa. Inicios y Desarrollos, Ed. Popular, Madrid, ed. María Cristina Salazar. Madrid: Editorial Popular, 135–74. Pereda, C. y de Prada, M.A. (2015): “Investigación Acción Participativa y Perspectiva Dialéctica.” Arxius: 3–15. Pereda, C. y de Prada, M.A. y Actis, W. (1997): Voluntariado y Democracia Participativa. Reflexiones a Partir Del “Proyecto +60", Investigación Acción Participativa En El Barrio de Prosperidad (Madrid). Madrid. https://www.colectivoioe.org/uploads/62145a362f7e337cbdbdc6e873e991146cf40b1d.pdf. ____________(2003): “Investigación-Acción Participativa: Propuesta Para Un Ejercicio Activo de La Ciudadanía.” In Encuentro de La Consejería de Juventud, 1–26. http://www.monografias.com/trabajos32/investigacion-accion-participativa-ejercicio-ciudadania/investigacion-accion-participativa-ejercicio-ciudadania.shtml. Pizzorno, A. (1987): “Politics unbound”. In C. Maier (Ed.), Changing Boundaries of the Political: Essays on the Evolving Balance between the State and Society, Public and Private in Europe (Cambridge Studies in Modern Political Economies, pp. 27-62). Cambridge: Cambridge University Press. Preston, S. (2013). “Research in Drama Education : The Journal of Applied Theatre and Managed Hearts ? Emotional Labour and the Applied Theatre Facilitator in Urban Settings.” Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance 18(3): 230–45. Sanchis, E. (2016): Los parados. Cómo viven, qué piensan, por qué no protestan. Valencia: Universitat de València. Santos, B. (2017): Teatro del Oprimido. Raíces y alas; Una teoría de la praxis. Editorial Descontrol Scholz, R. (2013): “El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género” en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, Vol. 5. ISSN 2172-9506. http://constelaciones-rtc.net/article/view/815/869 Standing, G. (2011): El precariado. Una nueva clase social. Barcelona, Pasado & Presente. Vieites, M. F. (2013): “La Construcción de La Pedagogía Teatral Como Disciplina Científica.” Revista Española de Pedagogía (256): 493–508. ____________(2016): “Trabajo Social y Teatro: Considerando Las Intersecciones.” Cuadernos de Trabajo Social 29(1): 21–31. Villasante, T. (2006). La socio-praxis: un acoplamiento de metodologías implicativas. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios, 379-405.
dc.identifier.pimcd325
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9653
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.relation.projectIDInnovación docente 2019/2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTeatro Social
dc.subject.keywordIAP
dc.subject.keywordTrabajo
dc.subject.keywordGenero
dc.subject.keywordSociología
dc.subject.keywordSocial Theater
dc.subject.keywordWork
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordSociology
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleEl teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
dc.title.alternativeSocial theater as a form of Research, Participatory Action and learning of the Sociology of Work and Gener in the classroom
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd66262c5-2130-44ba-9db3-e4b280e8b2dc
relation.isAuthorOfPublication37f95363-6647-4cfa-979d-60ca8da1dbab
relation.isAuthorOfPublicationee542cae-480a-4efe-8264-c4bfe135bb6c
relation.isAuthorOfPublication3fcaf89b-6dc8-4a5b-909f-4ff3387293e4
relation.isAuthorOfPublication3bde3fce-c2a3-4da5-a5a8-4dbdbda775e0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd66262c5-2130-44ba-9db3-e4b280e8b2dc
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA Nº 325 INSOCTEAIII 2019-2020 MJDIAZ - final.pdf
Size:
5.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format