El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Castillo, J.J. (2012): Clásicos y modernos en Sociología del Trabajo. Buenos Aires, Miño y Dávila.
____________(1994): El trabajo del sociólogo. Madrid, Ed. Complutense
Cerdeira, I (2017): Novelas e historias de vida. Asturias, Ed. Sapere Aude
Colectivo IOE (1993): Metodologías participativas en la investigación social: 19-29 abril 1993. Madrid: CIMS.
Díaz, M.J. y García, F. (2018c): “Una mirada desde la Sociología Actual: análisis y propuestas del contexto social”. Madrid: Editorial AMS.
Díaz, M.J. y Pastor, I (2018a): Del becariado al precariado. Análisis de la precariedad laboral del alumnado universitario a través de metodologías participativas en “Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED.
Díaz, M.J. y Pastor, I. (2018b): Innovar en nuevas metodologías para el aprendizaje: el aula-laboratorio de teatro social en “Una mirada desde la Sociología Actual: análisis y propuestas del contexto social”. Madrid: Editorial AMS.
Eco, U. (1992): Obra abierta. Barcelona, Editorial Planeta-Agostini. [https://direccionmultiple.files.wordpress.com/2012/08/eco_umberto-obra_abierta.pdf]
Francés, F.J. (2016): Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. San Vicente del Raspeig, Publicaciones de la Universitat d'Alacant, D.L.
Freire, Paulo. [(1970) 2009]: Pedagogía Del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Friedman, Dan. (2016): “And Development The Performance Activism of the Castillo Theatre.” The Drama Review 4: 68–91.
García, F. y Díaz, M.J. (2018a): “Investigación y prácticas sociológicas: escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED.
García, F. y Díaz, M.J.(2018b): La investigación sociológica para conocer los escenarios y las dinámicas de la transformación social, en “Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social”. Madrid: Editorial UNED.
García-Huidobro, V. (2008): “Pedagogía Teatral: Aporte Para Estudiantes y Docentes” Educadores, 7.
Gaulejac, V. (2016): Las fuentes de la vergüenza. Madrid, Colección Sociología Clínica.
Ibáñez, Jesús. (1986). “Perspectivas de La Investigación Social: El Diseño En Las Tres Perspectivas.” In El Análisis de La Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación Social, eds. Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez, and FranciLewin, K. (1947): Frontiers in Group Dynamics. Tavistok: SAGE Publications.
Liamputtong, P. y Rumbold, J. (2008): Knowing Differently: Arts-Based and Collaborative Research Methods. New York: Nova Science Publishers.
Lillo, F. G. (2013): “Aprendizaje Colaborativo en la Formación, Universitaria de Pregrado” en Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2013, Vol. 2, Nº 4, 109-142
López Fernández, M. (2011): “Cómo Hacer Una Sopa Con Piedras: El Arte Como Herramienta de Intervención y Mediación Social. Construyendo Sociedades Más Creativas.” En Arte, Intervención y Acción Social. La Creatividad Transformadora, eds. Ana Carnacea and Ana Lozano. Madrid: Grupo 5, 97–129.
Madurga, A. y Cubells, J. (2016): “El Potencial Del Teatro Foro Como Herramienta de Investigación.” Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 16(1): 189–209.
Marugán, B. y Díaz, M.J. (2015): “Madrileñas ante la crisis: trabajar, trabajar y trabajar” en LUCAS MARIN, A. y CACERES ZAPATERO, M. Madrid ante los desafíos sociales actuales. La realidad social de Madrid Vol.III, Editorial FRAGUA, Madrid
Mato, M. (2016): Reflexiones sobre el Teatro Foro desde el Teatro de la Escucha. Madrid, Sala Metáforas.
Mayo, E. (1945): The Social Problems of an Industrial Civilization. Boston: Harvard University.
Montañés, M. (2009): Metodología y técnica participativa. Barcelona, Editorial UOC.
Morán, J.T., Ruiz, M.E. y Marín, D. (2016): “El Teatro , Un Recurso Para El Desarrollo de Competencias y Para La Inclusión.” Revista Aula. Prácticas de aula y de centro 248: 39–43.
sco Alvira. Madrid: Alianza, 57–98.
Motos-Teruel, T. Y Benlliure, V. (2018): “Beneficios de Hacer Teatro En El Desarrollo Positivo En Adolescentes de Valencia.” Revista de Investigación en Educación 16(1): 34–50.
Munro, M, Munro, A. Lemmer, K. y Pretorius, M. (2015): “Theatre Strategies to Develop Emotional Intelligence Skills in Business Communication: An Exploratory Study.” Southern African Business Review 19(2): 1–26.
Park, P. (1992): “Qué Es La Investigación-Acción Participativa. Perspectivas Teóricas y Metodológicas.” In La Investigación Acción Participativa. Inicios y Desarrollos, Ed. Popular, Madrid, ed. María Cristina Salazar. Madrid: Editorial Popular, 135–74.
Pereda, C. y de Prada, M.A. (2015): “Investigación Acción Participativa y Perspectiva Dialéctica.” Arxius: 3–15.
Pereda, C. y de Prada, M.A. y Actis, W. (1997): Voluntariado y Democracia Participativa. Reflexiones a Partir Del “Proyecto +60", Investigación Acción Participativa En El Barrio de Prosperidad (Madrid). Madrid. https://www.colectivoioe.org/uploads/62145a362f7e337cbdbdc6e873e991146cf40b1d.pdf.
____________(2003): “Investigación-Acción Participativa: Propuesta Para Un Ejercicio Activo de La Ciudadanía.” In Encuentro de La Consejería de Juventud, 1–26. http://www.monografias.com/trabajos32/investigacion-accion-participativa-ejercicio-ciudadania/investigacion-accion-participativa-ejercicio-ciudadania.shtml.
Pizzorno, A. (1987): “Politics unbound”. In C. Maier (Ed.), Changing Boundaries of the Political: Essays on the Evolving Balance between the State and Society, Public and Private in Europe (Cambridge Studies in Modern Political Economies, pp. 27-62). Cambridge: Cambridge University Press.
Preston, S. (2013). “Research in Drama Education : The Journal of Applied Theatre and Managed Hearts ? Emotional Labour and the Applied Theatre Facilitator in Urban Settings.” Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance 18(3): 230–45.
Sanchis, E. (2016): Los parados. Cómo viven, qué piensan, por qué no protestan. Valencia: Universitat de València.
Santos, B. (2017): Teatro del Oprimido. Raíces y alas; Una teoría de la praxis. Editorial Descontrol
Scholz, R. (2013): “El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género” en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, Vol. 5. ISSN 2172-9506. http://constelaciones-rtc.net/article/view/815/869
Standing, G. (2011): El precariado. Una nueva clase social. Barcelona, Pasado & Presente.
Vieites, M. F. (2013): “La Construcción de La Pedagogía Teatral Como Disciplina Científica.” Revista Española de Pedagogía (256): 493–508.
____________(2016): “Trabajo Social y Teatro: Considerando Las Intersecciones.” Cuadernos de Trabajo Social 29(1): 21–31.
Villasante, T. (2006). La socio-praxis: un acoplamiento de metodologías implicativas. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios, 379-405.
Abstract
INSOCTEA III. Las dinámicas desarrolladas en el Aula-Laboratorio de Teatro Social UCM (INSOCTEA I-II) se ajustar a un marco de Investigación Acción Participativa (IAP) que podría garantizar el aprendizaje de la sociología del trabajo y el género.
INSOCTEA III. The dynamics developed in the UCM Social Theater Classroom-Laboratory (INSOCTEA I-II) are a form of Participatory Action Research (PAR), this framework could guarantee learning about sociology of work and gender.
INSOCTEA III. The dynamics developed in the UCM Social Theater Classroom-Laboratory (INSOCTEA I-II) are a form of Participatory Action Research (PAR), this framework could guarantee learning about sociology of work and gender.
Description
Artículo en revista Tendencias Sociales (aceptado), nº 6, septiembre 2020