Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Autopercepción del desarrollo e integración de la figura de bibliotecario docente universitario en la titulación de grado en enfermería en España

dc.contributor.authorManso-Perea, Cesar
dc.contributor.authorCuevas Cervero, María Aurora
dc.contributor.authorGarcía-Carpintero Blas, Eva
dc.contributor.authorMartínez Miguel, Esther
dc.date.accessioned2024-01-25T22:44:31Z
dc.date.available2024-01-25T22:44:31Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas funciones de los bibliotecarios en la universidad incluyen cada vez más responsabilidades relacionadas con la docencia. Se ilustra la relevancia del acceso y uso competente de la información en el Grado en enfermería. El bibliotecario docente universitario emerge como la figura que debe asumir responsabilidad en la formación de los estudiantes en materia de información. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones que estos tienen con respecto a su desarrollo profesional y sus funciones como docentes. Se optó por un estudio descriptivo e interpretativo con un abordaje cualitativo. Se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas a bibliotecarios de 18 universidades españolas que imparten docencia en el Grado en Enfermería. Los hallazgos sugieren que los bibliotecarios demandan más formación pedagógica antes de comenzar su carrera bibliotecaria, colaboración de los docentes y reconocimiento por parte de la universidad para una perfecta comprensión de su concepto como nueva figura en la docencia.
dc.description.abstractThe functions of librarians in the university increasingly include responsibilities related to teaching. The relevance of the competent access and use of information in the Nursing Degree is shown. Academic librarian in University emerges as the accurate figure to assume responsibility in the "information management skills" student´s training. The objective of this study was to analyze the librarians perceptions regarding professional development and their functions as teachers. Through qualitative approach, a descriptive and interpretive study was performed. Twentyone semi-structured interviews were conducted with librarians from 18 Spanish universities teaching in the Nursing Degree. The findings suggest that librarians demand more pedagogical training before starting their library career, mayor collaboration with teachers and institutional recognition as necessary for a perfect conceptual understanding of their new teaching figure.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationManso Perea, C., Cuevas Cerveró, A., García-Carpintero Blas, E., & Martínez Miguel, E. (2021). Autopercepción como docentes de los bibliotecarios del grado universitario en enfermería en España. Anales de Documentación, 24(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
dc.identifier.doi10.6018/analesdoc.492811
dc.identifier.essn1697-7904
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95632
dc.issue.number2
dc.journal.titleAnales de Documentación
dc.language.isospa
dc.page.final16
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordBibliotecario docente universitario
dc.subject.keywordCompetencias informacionales
dc.subject.keywordAlfabetización informacional
dc.subject.keywordBibliotecas universitarias
dc.subject.keywordEstudios de grado
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleAutopercepción del desarrollo e integración de la figura de bibliotecario docente universitario en la titulación de grado en enfermería en España
dc.title.alternativeLibrarians self-perception as teachers of the nursing degree in spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf749e52c-05e4-4654-aea2-00283e396962
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf749e52c-05e4-4654-aea2-00283e396962

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Autopercepción_como_docentes_de_los_bibliotecarios.pdf
Size:
528.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections