Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Media education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value

dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Alfonso
dc.contributor.authorTorrego González, Alba
dc.contributor.authorVicente Mariño, Miguel
dc.date.accessioned2024-01-18T12:56:22Z
dc.date.available2024-01-18T12:56:22Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEsta investigación se ha realizado dentro del proyecto 069/133321 ‘Estrategias para el desarrollo de la educación mediática y la competencia digital en la educación universitaria’ subvencionado por FUNGE-UVA.
dc.description.abstractLas noticias falsas y la desinformación encuentran su caldo de cultivo en la era digital de la posverdad. En el mundo de las redes sociales y de Internet en general priman los intereses comerciales sobre la importancia de la veracidad informativa. En esta investigación hemos completado un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados como comentarios a los vídeos de YouTube en español sobre Pokémon Go con mayor repercusión. El principal objetivo de nuestra investigación es analizar no solo el contenido de los vídeos, sino, y sobre todo, las reacciones de los usuarios a la desinformación. Los resultados confirman la hipótesis de que la desinformación se ve favorecida por la crisis de la verdad como valor periodístico y social, por el interés económico, y por la falta de una educación mediática adecuada. Concluimos con la necesidad de recuperarla verdad como valor periodístico y social en el contexto digital, y de asumir una imprescindible alfabetización mediática como tarea de todos los agentes educativos: escuela, medios y grupos sociales.
dc.description.abstractThe digital age of post-truth is the ideal breeding ground for fake news and misinformation. In the world of social networks and the Internet in general, commercial interests hold primacy over the importance of the veracity of the information provided. In this study, we have carried out a quantitative and qualitative content analysis of the messages published as comments on the most popular videos about Pokémon Go published in Spanish on YouTube. The main objective of the study is to analyse not only the content of the videos but, above all, users’ reactions to the misinformation provided. The results confirm the hypothesis that misinformation is promoted by the crisis of truth as a journalistic and social value, by economic interest and by the lack of suitable media education. We conclude by advocating the need to recover truth as a journalistic and social value in the digital context, and to accept that media literacy is an essential task to be assumed by all educational agents: schools, media and social groups.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valladolid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGutiérrez-Martín, A., Torrego-González, A., & Vicente-Mariño, M. (2019). Educación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio. Cultura y Educación, 31(2), 267-295. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2019.1597443
dc.identifier.essn1578-4118
dc.identifier.issn1135-6405
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7048494
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72bde4bbc72e75309ca0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93853
dc.issue.number2
dc.journal.titleCulture and Education: Cultura y Educación
dc.language.isospa
dc.page.final295
dc.page.initial267
dc.publisherTaylor & Francis
dc.relation.projectIDProyecto 069/133321‘Estrategias para el desarrollo de la educación mediática y la competencia digital enla educación universitaria’subvencionado por FUNGE-UVA.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004.774.1
dc.subject.cdu37:316.77
dc.subject.cdu004.78
dc.subject.cdu070.16
dc.subject.cdu316.77:004.7
dc.subject.keywordDesinformación
dc.subject.keywordEducación mediática
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordPokémon go
dc.subject.keywordMisinformation
dc.subject.keywordMedia education
dc.subject.keywordFake news
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmVídeo
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleMedia education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value
dc.title.alternativeEducación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Media_education_monetization_YouTube.pdf
Size:
990.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections