Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital

dc.contributor.authorArmand Balsebre-Torroja
dc.contributor.authorOrtiz Sobrino, Miguel Ángel
dc.contributor.authorXosé Soengas-Pérez
dc.date.accessioned2024-02-01T18:42:17Z
dc.date.available2024-02-01T18:42:17Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.description.abstractInternet ha transformado el escenario mediático y la radio digital es un ejemplo de cómo han afectado los cambios a las estructuras de los diferentes soportes. Desde finales del siglo XX la radio digital convive con la radio por ondas, pero cada vez tienen más presencia las emisiones online. Metodología: Se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de informes de expertos (RAJAR), incluida una observación de la oferta de principales cadenas radiofónicas y la audiencia según el EGM. Resultados: El nuevo escenario, que tiene una dimensión multimedia y transmedia, se caracteriza por unos formatos, lenguajes y contenidos muy diferentes a los tradicionales, acordes con las exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada. Los dispositivos móviles han permitido acercarse a nuevos sectores de la audiencia para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo gracias al streaming y al podcasting, que modificaron las formas de acceso a los contenidos. Este contexto multiplataforma, es necesario redefinir qué es radio, algo sobre lo que no existe un consenso en el mundo académico, científico y profesional.   La audiencia está inmersa en un proceso de cambio constante y los contenidos tienen que adaptarse a las necesidades de los usuarios (crossmedia). Conclusiones y discusión: Los nuevos hábitos de escucha que genera la convergencia mediática exigen repensar la forma de medir el consumo radiofónico, tanto en las emisoras convencionales como en las plataformas online, para conocer con precisión las necesidades de los ciudadanos y darles una respuesta adecuada. Y también urge adaptar los perfiles profesionales a la realidad actual.</jats:p>
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBalsebre-Torroja, Armand, Miguel-Ángel Ortiz-Sobrino, y Xosé Soengas-Pérez. 2023. «Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 81 (enero):17-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1848.
dc.identifier.doi10.4185/rlcs-2023-1848
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista
dc.identifier.relatedurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1848
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97975
dc.issue.number81
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final39
dc.page.initial17
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos
dc.relation.projectIDMinisterio de Ciencia e Innovación (PID2021-122534OB.C21),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu654.19
dc.subject.keywordRadio crossmedia
dc.subject.keywordRadio transmedia
dc.subject.keywordRadio híbrida
dc.subject.keywordPostRadio
dc.subject.keywordWebradio
dc.subject.keywordRadio digital
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmRadio
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleRadio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RadioCrossmediaYRadioHibrida-8688349.pdf
Size:
1.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections