Las voces que resuenan en el valle de los caídos: una propuesta didáctica para su resignificación
dc.contributor.author | Ortega Cervigón, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Miguel García, Ángel Isidro | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T10:06:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T10:06:19Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo podemos acercarnos a un monumento tan prejuzgado como el Valle de los Caídos? ¿En qué contexto histórico se enmarca su construcción? ¿Quéé actores sociales intervinieron en su realización? ¿Desde qué posturas o actitudes se construyó el monumento: desde el Estado franquista, desde la Iglesia, desde los arquitectos y empresarios que lo construyeron? ¿Desde los presosallí destinados? ¿Y desde las familias de estos? ¿Podemos comprender cómo pensaron, sintieron y vivieron esos actores socialesque participaron en la construcción del monumento? Planteamosuna propuesta didáctica activa, orientada a desarrollar el sentido crítico del alumno de Educación Secundaria y de Bachillerato, para que pueda profundizar en la importancia histórica del Vallede los Caídos dentro de una sociedad democrática consolidada. | es |
dc.description.abstract | How can we approach a monument as prejudiced as the Valley ofthe Fallen? In what historical context is its construction framed?What social actors intervened in its realization? From what posi-tions or attii tudes was the monument built: from the FrancoistState, from the Church, from the architects and businessmen whobuilt it? From the prisoners assigned there? And from their fam-ilies? Can we understand how those social actors who particip-ated in the construction of the monument thought, felt and lived?We propose an active didactic proposal, aimed at developing thecritical sense of the Secondary and Baccalaureate education student, for they can to deep in the historical importance of the Valley of the Fallen within a consolidated democratic society. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Miguel García, I., & Ortega Cervigón, J. I. (2022). Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación. Didácticas Específicas, (26), 111–137. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.007 | |
dc.identifier.doi | 10.1536JJ/didacticas2022.2J.007 | |
dc.identifier.issn | 1989-5240 | |
dc.identifier.officialurl | https//doi.org/10.1536JJ/didacticas2022.2J.007 | |
dc.identifier.relatedurl | https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2022_26_007 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/62bfcd2a301f5d159b20fa72 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8499661 | |
dc.identifier.relatedurl | https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Las+voces+que+resuenan+en+el+Valle+de+los+Ca%C3%ADdos.+Una+propuesta+did%C3%A1ctica+para+su+resignificaci%C3%B3n&author=%C3%81ngel+Isidro+Miguel+Garc%C3%ADa&author=Jos%C3%A9+Ignacio+Ortega+Cervig%C3%B3n&publication_year=2022&journal=Did%C3%A1cticas+Espec%C3%ADficas&volume=26&issue=&pages=111-137&doi=10.15366/DIDACTICAS2022.26.007&issn=1989-5240&hl=es | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/99849 | |
dc.issue.number | 3 | |
dc.journal.title | Didácticas específicas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 137 | |
dc.page.initial | 111 | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 94(460).093 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.cdu | 37:94(460) | |
dc.subject.keyword | Didáctica de la historia | |
dc.subject.keyword | Franquismo | |
dc.subject.keyword | Valle de los caídos | |
dc.subject.keyword | Nacional-catolicismo | |
dc.subject.keyword | Memoria democrática | |
dc.subject.keyword | History teaching | |
dc.subject.keyword | Francoism | |
dc.subject.keyword | Valley of the fallen | |
dc.subject.keyword | National-catholicism | |
dc.subject.keyword | Democratic memory | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Humanidades | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Historia contemporánea | |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | |
dc.title | Las voces que resuenan en el valle de los caídos: una propuesta didáctica para su resignificación | es |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 26 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e | |
relation.isAuthorOfPublication | 385dad19-65e1-4f82-be3d-1778880f4c65 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 385dad19-65e1-4f82-be3d-1778880f4c65 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Ortega_Miguel_2022_Didacticas_Especificas.pdf
- Size:
- 450.77 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format