Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las voces que resuenan en el valle de los caídos: una propuesta didáctica para su resignificación

dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.contributor.authorMiguel García, Ángel Isidro
dc.date.accessioned2024-02-07T10:06:19Z
dc.date.available2024-02-07T10:06:19Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.description.abstract¿Cómo podemos acercarnos a un monumento tan prejuzgado como el Valle de los Caídos? ¿En qué contexto histórico se enmarca su construcción? ¿Quéé actores sociales intervinieron en su realización? ¿Desde qué posturas o actitudes se construyó el monumento: desde el Estado franquista, desde la Iglesia, desde los arquitectos y empresarios que lo construyeron? ¿Desde los presosallí destinados? ¿Y desde las familias de estos? ¿Podemos comprender cómo pensaron, sintieron y vivieron esos actores socialesque participaron en la construcción del monumento? Planteamosuna propuesta didáctica activa, orientada a desarrollar el sentido crítico del alumno de Educación Secundaria y de Bachillerato, para que pueda profundizar en la importancia histórica del Vallede los Caídos dentro de una sociedad democrática consolidada.es
dc.description.abstractHow can we approach a monument as prejudiced as the Valley ofthe Fallen? In what historical context is its construction framed?What social actors intervened in its realization? From what posi-tions or attii tudes was the monument built: from the FrancoistState, from the Church, from the architects and businessmen whobuilt it? From the prisoners assigned there? And from their fam-ilies? Can we understand how those social actors who particip-ated in the construction of the monument thought, felt and lived?We propose an active didactic proposal, aimed at developing thecritical sense of the Secondary and Baccalaureate education student, for they can to deep in the historical importance of the Valley of the Fallen within a consolidated democratic society.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMiguel García, I., & Ortega Cervigón, J. I. (2022). Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación. Didácticas Específicas, (26), 111–137. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.007
dc.identifier.doi10.1536JJ/didacticas2022.2J.007
dc.identifier.issn1989-5240
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.1536JJ/didacticas2022.2J.007
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2022_26_007
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/62bfcd2a301f5d159b20fa72
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8499661
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Las+voces+que+resuenan+en+el+Valle+de+los+Ca%C3%ADdos.+Una+propuesta+did%C3%A1ctica+para+su+resignificaci%C3%B3n&author=%C3%81ngel+Isidro+Miguel+Garc%C3%ADa&author=Jos%C3%A9+Ignacio+Ortega+Cervig%C3%B3n&publication_year=2022&journal=Did%C3%A1cticas+Espec%C3%ADficas&volume=26&issue=&pages=111-137&doi=10.15366/DIDACTICAS2022.26.007&issn=1989-5240&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99849
dc.issue.number3
dc.journal.titleDidácticas específicas
dc.language.isospa
dc.page.final137
dc.page.initial111
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu94(460).093
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37:94(460)
dc.subject.keywordDidáctica de la historia
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordValle de los caídos
dc.subject.keywordNacional-catolicismo
dc.subject.keywordMemoria democrática
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.keywordFrancoism
dc.subject.keywordValley of the fallen
dc.subject.keywordNational-catholicism
dc.subject.keywordDemocratic memory
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimental
dc.titleLas voces que resuenan en el valle de los caídos: una propuesta didáctica para su resignificaciónes
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e
relation.isAuthorOfPublication385dad19-65e1-4f82-be3d-1778880f4c65
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery385dad19-65e1-4f82-be3d-1778880f4c65

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ortega_Miguel_2022_Didacticas_Especificas.pdf
Size:
450.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections