Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las competencias socioemocionales de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en contextos de acción tutorial

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2015

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente estudio pretende comprender en profundidad, de manera situada y pertinente, la dinámica de las competencias socioemocionales (CSE) de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en situaciones en las que ejercen su función tutorial entendida como cualquier contexto de interacción docente-alumno en el que se realicen acciones tutoriales encaminadas a la atención del desarrollo integral del alumnado (Lara, 2008). Las emociones y las relaciones sociales cobran especial atención en los contextos educativos (Fincias e Izard, 2013); por ello resulta relevante que el profesorado, principal responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, disponga de formación en inteligencia emocional que le permita llevar a cabo su profesión desde un equilibrio y bienestar emocional. Se entiende que esto se logra mediante el aprendizaje permanente de competencias (Delors, 1996). Para este trabajo se opta por un enfoque cualitativo, a través de un estudio etnográfico de estudio de casos múltiple. Para la recogida de datos se emplean diversas técnicas (encuentros y conversaciones, observaciones participantes pasivas y análisis de documentos) cuyos datos se analizan mediante el método de comparación constante (MCC) (Sirvent, 2003). Uno de los resultados más relevantes obtenidos tras la codificación, reducción y triangulación de la información es que, en general, los docentes precisan de mayor formación para el desarrollo de sus CSE y competencias para el ejercicio de la función tutorial. Dato que revela la importancia de incluir de manera específica las CSE dentro de los planes de formación inicial y permanente del profesorado de ES, así como reforzar la valoración de la acción tutorial dentro de la función docente como una responsabilidad de todo el profesorado.
This study aims to understand in depth the perspective of how relevant, the dynamics of socio-emotional competences (SEC) are in teachers of Secondary Education from the Community of Madrid, and revealed through situations in which they utilize their tutorial function. The ability of the tutorial function in any teacher-student interaction affects the comprehensive development of students (Lara, 2008) and they are affected by the attention of the tutorial actions. Emotions and social relations play a big role in the educational context (Fincias and Izard, 2013); therefore it is important that teachers are primarily responsible for the teaching-learning process of students and have available training in emotional intelligence which allows them to carry out their profession from an emotionally balanced perspective. It is understood that this is achieved through learning about lifelong learning competence (Delors, 1996). In this job it’s important to choose a qualitative approach, as shown through an ethnographic study of multiple case studies. Various data collection techniques were used (meetings and conversations, passive participant observation and document analysis) and analyzed using the constant comparative method (MCC) (Sirvent, 2003). One of the most important results obtained after coding, reduction, and triangulation of information was that, in general, teachers require further training to develop their competences and SEC was beneficial for the use of their tutorial function. This data reveals the importance of including most specifically the SEC in the plans for initial and continual training of teachers of ES as a way to strengthen the assessment of the tutorial action in the teaching profession, and incorporate it is a responsibility for all teachers.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

ANEXO I. Autorización de tratamiento de datos personales.................................................. 52 ANEXO II. Tabla 10. Criterios éticos seguidos para la investigación interpretativa ........... 53 ANEXO III. Carta de presentación.............................................................................................. 54 ANEXO IV. Registros a tres columnas de los encuentros y las observaciones.................. 55 ANEXO V. Fichado y resultados de la comparación entre fichas........................................ 113 ANEXO VI. Análisis documental del Plan de Acción Tutorial del Centro ........................... 131

Keywords