Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Replicar imaginarios, Aproximación al meme de internet y su posible uso docente

Citation

Mateo León, J. E. (2023) “Replicar imaginarios, Aproximación al meme de internet y su posible uso docente”. En: Pérez, M., Álvares, D., Fontal, O. (Coords.) Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales. Madrid: Dykinson.

Abstract

En este capítulo se analiza el fenómeno de los memes en internet. Se examinan el origen, la evolución y características del meme de internet como fenómeno cultural y, específicamente, como herramienta comunicativa. El objetivo es explorar cómo los memes de internet contribuyen a la difusión de imaginarios culturales y sociales. En ensayo se divide en los siguientes apartados: 1) Introducción. Desplegar lo complejo; 2) Manipular frente a usar; 3) Replicar, una acción cotidiana. Este apartado se subdivide en tres preguntas sobre qué es un replicador, cuál es el “nuevo” replicador y de dónde viene el nombre “meme”; 4) Los memes de internet; y 5) A modo de conclusiones, la posibilidad de usar el meme de internet en los contextos de investigación artística en la universidad.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords