Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Replicar imaginarios, Aproximación al meme de internet y su posible uso docente

Citation

Mateo León, J. E. (2023) “Replicar imaginarios, Aproximación al meme de internet y su posible uso docente”. En: Pérez, M., Álvares, D., Fontal, O. (Coords.) Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales. Madrid: Dykinson.

Abstract

En este capítulo se analiza el fenómeno de los memes en internet. Se examinan el origen, la evolución y características del meme de internet como fenómeno cultural y, específicamente, como herramienta comunicativa. El objetivo es explorar cómo los memes de internet contribuyen a la difusión de imaginarios culturales y sociales. En ensayo se divide en los siguientes apartados: 1) Introducción. Desplegar lo complejo; 2) Manipular frente a usar; 3) Replicar, una acción cotidiana. Este apartado se subdivide en tres preguntas sobre qué es un replicador, cuál es el “nuevo” replicador y de dónde viene el nombre “meme”; 4) Los memes de internet; y 5) A modo de conclusiones, la posibilidad de usar el meme de internet en los contextos de investigación artística en la universidad.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords