Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Adoctrinamiento del odio mutuo? Dominio británico en Irlanda – una comparación transnacional de libros de textos de Historia en la enseñanza secundaria

dc.contributor.advisorFaraldo Jarillo, José María
dc.contributor.authorVasy, Benedek Marton
dc.date.accessioned2024-11-15T12:29:37Z
dc.date.available2024-11-15T12:29:37Z
dc.date.defense2024-07-09
dc.date.issued2024-11-15
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 09-07-2024
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis, titulada ¿Adoctrinamiento del odio mutuo? Dominio británico en Irlanda: una comparación transnacional de libros de textos de Historia en la enseñanza secundaria, es identificar y analizar representaciones sesgadas del pasado en los libros de texto de historia de la escuela secundaria, entre naciones con un pasado común cuestionado. Estas narrativas sesgadas podrían representar al “otro” como un “enemigo”: el lado que siempre tuvo la culpa y “nuestro lado” solo respondió a provocaciones y agravios previos. Para ello, esta tesis compara las narrativas de libros de texto entre países vecinos con una historia controvertida, desde el punto de vista de la exactitud histórica. No es objetivo de esta tesis evaluar la calidad didáctica de los libros de texto ni su uso en las aulas...
dc.description.abstractThe aim of this thesis – titled Indoctrinating mutual hatred? British rule in Ireland– a transnational comparison of secondary school History textbooks – is to identify and analyse biased representations of the past in secondary school history textbooks, across nations with a contested common past. These biased narratives could represent the ‘other’as an ‘enemy’ – the side that was always to blame and ‘our side’ only ever responded to previous provocations and grievances. For this purpose, this thesis compares textbook narratives between neighbouring countries with a controversial history, from the point of view of historical accuracy. It is not the objective of this thesis to evaluate the didactic quality of textbooks or their use in classrooms...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110647
dc.language.isoeng
dc.page.total787
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.091.64(043.2)
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.keywordTextbooks
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.title¿Adoctrinamiento del odio mutuo? Dominio británico en Irlanda – una comparación transnacional de libros de textos de Historia en la enseñanza secundaria
dc.title.alternativeIndoctrinating mutual hatred? British rule in Ireland – a transnational comparison of secondary school History textbooks
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdf13004d-2f1d-44b7-928f-ce1966bf19f6
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydf13004d-2f1d-44b7-928f-ce1966bf19f6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45007.pdf
Size:
6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections